EDGAR ALLAN POE (1809 – 1849)
Nació el 19 de enero de 1809 en Boston. Hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores de teatro itinerantes que fallecieron cuando él era un niño. Fue criado por John Allan, un hombre de negocios. Cuando contaba seis años se trasladan a Inglaterra donde ingresó en un internado privado. Cuando regresó a Estados Unidos en el año 1820 continuó estudiando en centros privados y más adelante entró en la universidad de Virginia donde permaneció durante un año.
En 1827 dada su afición a la bebida y al juego, su padre adoptivo se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado. Abandonó su trabajo y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). Se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con su padre, que le consiguió un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su padre adoptivo le repudió para siempre. A partir de entonces se forzó por ganarse la vida con la escritura.
1831 fue prolífico para Poe, ya que escribió los cuentos La durmiente y Lenore, y publicó su primer libro, Poemas. Al siguiente año, viajó a Baltimore, donde vivió con unos familiares, y su cuento Manuscrito encontrado en una botella ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837, fue redactor del Southerm Baltimore Messenger. En 1836, se casó con Virginia Clemm y durante la década siguiente trabajó como periodista para varias revistas en Filadelfia y Nueva York, adquiriendo notoriedad por su estilo.
Poe escribió Los crímenes de la calle, el misterio de Marie Roget y la carta robada, que son considerados predecesores de la moderna novela de misterio o policíaca. También, escribió los reconocidos escritos La caída de la casa Usher, el pozo y el péndulo, el corazón delator, el escarabajo de oro, el cuervo, etc. Su obra poética reflejó la influencia de poetas ingleses como Milton, Shelley y Coleridge. Como redactor, su labor consistió en reseñar libros, escribiendo un significativo número de críticas. En 1847, falleció su esposa y él enfermó; el estado emocional posterior provocó su temprana muerte en Baltimore, por causas imprecisas, el 7 de octubre de 1849. Sus ultimas palabras fueron. “¡que Dios ayude a mi pobre alma!”.
8. La anterior biografía nos cuenta la vida y obra del escritor Edgar Allan Poe. Esta biografía se enfoca en
La producción literaria (las obras que escribió) de Edgar Allan Poe
La soledad en la vida de Poe.
Anónimo:
doy corona
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
perdon bro es muy largo casino nadie te lo diria
Preguntas similares
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años