Por qué cree usted que España colocó instituciones político-administrativas en La nueva Granada? Explique su respuesta
Respuestas
Respuesta:
El Virreinato de Nueva Granada o de Santafé tuvo por territorios los correspondientes a las Reales Audiencias de Santafé de Bogotá, Panamá, Quito, y parte de la posterior Real Audiencia de Caracas, máximo tribunal de la Corona española en el territorio de la Capitanía General de Venezuela. En tal sentido, el virreinato comprendió territorios de las actuales repúblicas de: Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, además de regiones del norte del Perú y Brasil, y el oeste de Guyana.
La estructura política de la Nueva Granada en este periodo es algo confusa, pues como se verá más adelante, cada autor (sea de la época o no) tenía diferentes puntos de vista en sus informes respecto a como se dividía territorialmente el virreinato y la organización administrativa del mismo.1
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
El ordenamiento político administrativo de un territorio proporciona la estructura básica a partir de la cual se organiza y controla a la población. Por este motivo, las denominaciones y delimitaciones jurisdiccionales lejos de ser datos formales, de poca trascendencia, reflejan aspectos importantes de la organización política, económica y social de una colectividad. Sobre esta base, en este artículo se aportan elementos para entender la forma como se subdividía administrativamente el territorio del virreinato de la Nueva Granada en el siglo XVIII y el tipo de asentamientos alrededor de los cuales se organizó su población. Se trabajarán fundamentalmente los conceptos de provincia y su relación con el concepto de gobierno, así como algunas de las subdivisiones administrativas menores tales como las ciudades y las villas y, en especial, los pueblos de indios, las parroquias y los sitios.