Lee la situación
Un equipo asesor de la alcaldia de un municipio está sugiriendo que las zonas aledd
nas al casco urbano se utilicen para desarrollar un gran parque industrial. Con este
proyecto, se busca bajar los grados de contaminación de la ciudad, pues todas las
fábricas, según la propuesta, deberán ubicarse en dicha zona. El proyecto implica
construir una gran red vial que permita no solo transportar las materias primas y los
productos, sino también a los trabajadores. Para revisar la propuesta, el equipo ha
decidido contratar a un geógrafo.
a. ¿Qué aspectos consideras que puede evaluar el geógrafo?
b. ¿Qué preguntas le formularías al equipo asesor y al geógrafo sobre el espacio
geográfico que piensan intervenir?
. ¿Qué efectos se pueden desprender de este proyecto?
Respuestas
Respuesta:
No es que en Cali no existan fuentes de contaminación, sino que cuenta con una ventajosa posición geográfica que hace que sus vientos sean más fuertes, que el aire sea cambiante y que por ende, la contaminación se vaya más rápido.
“La topografía es bondadosa con nosotros. Pero, además, tenemos tres cuencas en la ciudad y muchos vientos, que permiten recambios de la calidad del aire. A esto se suma que hacia el oriente no tenemos barreras físicas porque es un valle, entonces eso también nos ayuda a que la contaminación no se quede, sino que se disperse”, explica Gisella Arizabaleta, jefe del Grupo de Calidad del Aire del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). Eso mismo piensa el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien asegura que la geomorfología de la ciudad permite una mejor circulación del aire.
Cali cuenta con nueve estaciones para medir la calidad del aire, distribuidas por toda la ciudad. De acuerdo con el Dagma, de 2013 a 2016 la mayoría de los días nunca superaron el límite ‘moderado’ de material particulado PM10. En ese tiempo, aunque no pasaron el máximo permitido, la estación de La Flora (norte) tuvo la medición más alta.
Le recomendamos: Medellín sufre un problema crónico de contaminación
Eso no es casualidad. En esta zona de la ciudad, los índices dejan de ser ‘buenos’ y pasan a ser ‘moderados’. Aunque continúan dentro de la norma, llegan al límite y es muestra de que algo está pasando.
Explicación: