Respuestas
Aunque la pandemia provocada por la COVID-19 se está dejando notar en todo el mundo, sus efectos están golpeando de forma desproporcionada a determinados grupos de población: las comunidades indígenas son uno de los más castigados. Descubre cómo desde Ayuda en Acción apoyamos a los pueblos indígenas para que puedan hacer frente a los retos del coronavirus.
La COVID-19 aumenta la vulnerabilidad de los pueblos indígenas
¿Cómo afecta ahora la COVID-19 a los pueblos originarios? Tanto para ellos como para otros grupos de riesgo como las personas migrantes y refugiadas, las mujeres, la infancia o la población afrodescendiente, el coronavirus está actuando como multiplicador de sus problemas. Si antes ya partían de una situación de desventaja, el virus no ha hecho más que agravarla.
Un ejemplo claro de cómo la COVID-19 se está cebando con los pueblos indígenas lo tenemos en el Amazonas. En los territorios que bañan el río más caudaloso del planeta, el virus está golpeando con una virulencia inusitada: los contagios entre las comunidades indígenas superan ya los 20.000, según ha alertado la Organización Panamericana de la Salud.
Respuesta:
“A lo largo de la historia, los pueblos indígenas han sido diezmados por enfermedades traídas de otros lugares, frente a las que no tenían inmunidad”, recordó el Secretario General de las Naciones Unidas y llamó la atención sobre la precariedad en la que viven esas comunidades en la actualidad.
António Guterres subrayó en un mensaje de video para el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada 9 de agosto, que ya antes de la pandemia de COVID-19, esos pueblos originarios “hacían frente a situaciones arraigadas de desigualdad, estigmatización y discriminación”.
Esas condiciones aunadas a la pobreza y exclusión de los planes de respuesta a la emergencia han afectado a 476 millones de indígenas en el mundo desde el inicio de la pandemia.
Explicación:
se han extendido poco pero rapido