Doy corona a quien responda bien
Licio era un hombre que se había convertido en esclavo luego de perder sus cosechas por culpa de una plaga que atacó su campo. Era costumbre de su tierra, en Asia, que los hombres que no podían afrontar sus deudas pagaran con su libertad. A él lo compró un rico terrateniente griego llamado Anaxímeres, en el mercado de la ciudad de Atenas.
Anaxímeres, que vivía en una bella mansión de esa ciudad, se dedicaba, junto con otros terratenientes, al gobierno de Atenas. Pero su riqueza provenía de las aceitunas, los aceites y los vinos que se producían en sus campos, que estaban en los alrededores de la ciudad. Allí fue llevado el esclavo Licio para trabajar en los olivares.
Cuando Licio llegó a la finca descubrió que no había ríos a la vista, como era común en su tierra, y que apenas se divisaban algunas pequeñas parcelas cultivadas e n los valles. El clima era muy caluroso y seco, pero corría una brisa fresca que le recordó que estaba cerca del mar. En el campo había varias personas trabajando en los olivares. Los hombres tenían aspecto de estar cansados y tristes. Entonces se acercó otro hombre con una vara en la mano y de muy mala manera, le dijo que se incorporara a la cuadrilla de esclavos.
Licio que no estaba acostumbrado a la esclavitud y conocía el idioma de los griegos, le preguntó al hombre de la vara porque había tantos esclavos en el campo.
-Porque sin eslavos no se puede trabajar la tierra- respondió. –Aquí los terratenientes no quieren saber nada de trabajar la tierra y por eso compran esclavos. Y ya no preguntes más. ¡A trabajar! –gritó
Pero Licio insistió con otra pregunta:
-¿Usted es el dueño de estos hombres? ¿Usted me compró?
-No, que va, yo también soy esclavo- dijo el hombre apenado- pero como se hablar griego me pusieron capataz, te puede ocurrir lo mismo porque te defendes bastante bien con el idioma. En cambio estos son como animales que no reconocen el idioma de sus amos.
En ese momento Licio entendió que todos los esclavos eran extranjeros y que la mayoría desconocía el idioma griego.
Licio termino su día de trabajo con la puesta del sol, y de camino a las barracas donde dormían los esclavos, vio a otros hombres trabajando en un huerto. Se acercó al capataz para preguntarle si esos también eran esclavos.
-No, son campesinos pobres, griegos y libres ¡bah!, libres es una forma de decir, porque en realidad son tan pobres como nosotros y también tienen que trabajar para los terratenientes.
Licio se quedó pensando en los campesinos, porque vivan mucho mejor que él. Aunque tuviesen que trabajar para los terratenientes, eran dueños de sí mismos, nadie podía comprarlos ni venderlos. Tenían algo maravilloso que él había perdido: La libertad.
e- El relato menciona a los campesinos griegos y a los esclavos extranjeros. ¿Qué los diferencia?
blasfemiosa:
pongan cualquier cosa regalo puntos
Respuestas
Respuesta dada por:
6
Respuesta:
normalmente se diferenciaban por el idioma los dueños los lugares de donde son, también por cuanta libertad tenían
Explicación:
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años