Respuestas
El Imperio Antiguo Asirio es uno de los períodos en los que se divide la historia de Asiria. La historia de Asiria suele dividirse en tres periodos principales: el Imperio antiguo, el Imperio Asirio Medio y el imperio Neoasirio, precedidos por la «Dinastía de los Waklu» y la «Dinastía Genealógica».1 Asiria fue uno de los principales reinos de habla semítica de Mesopotamia e imperios del Antiguo Oriente Próximo. Ubicado principalmente en la marisma aluvial del Tigris-Éufrates en la Mesopotamia superior, el pueblo asirio llegó a gobernar imperios poderosos en varias ocasiones, formando una parte sustancial de la Cuna de la civilización, que incluía a Sumeria, el Imperio acadio y Babilonia. Durante su apogeo, Asiria estaba en la vanguardia de los logros tecnológicos, científicos y culturales.
En su apogeo, el Imperio asirio gobernó la región que la antigua religión mesopotámica denominaba los «Cuatro cuartos del mundo» y llegaba, al norte, hasta las montañas del Cáucaso, región que actualmente corresponde con la República de Armenia y la República de Azerbaiyán; al este, hasta los montes Zagros en el territorio de la actual República Islámica de Irán; al sur, hasta el desierto árabe del actual Reino de Arabia Saudita; y al oeste, hasta la isla de Chipre en el mar Mediterráneo, e incluso hasta Egipto y el este de Libia.2
Asiria recibía su nombre de su capital original, la antigua ciudad de Aššur, que data entorno al 2600 a. C., que era originalmente una de las numerosas ciudades-estado acadias en Mesopotamia. Asiria también se conocía a veces como Subartu y Azuhinum, antes del ascenso de la ciudad-estado de Aššūr, después de lo cual pasó a ser Aššūrāyu, nombre que mantuvo después de su caída. Asiria también se puede referir a la región geográfica donde estaba centrado su imperio, y donde aún sigue el pueblo asirio. La actual minoría étnica cristiana de habla aramea oriental en el norte de Irak, el noreste de Siria, el sureste de Turquía y el noroeste de Irán son descendientes de los antiguos asirios.