Respuestas
La Edad Media terminó por el decaimiento que venía experimentando el feudalismo como mecanismo de dominación, el surgimiento de la burguesía y su consolidación progresiva como clase en torno a los burgos, la imposición en auge del antropocentrismo que fue desplazando al teocentrismo medieval, y la era de los descubrimientos que le daría un conocimiento más amplio al hombre sobre su entorno.
Se pasó de percibir de Dios como el centro del universo y quien lo rige todo, al ser humano como medida y centro de todas las cosas, por lo que abatió con el oscurantismo medieval.
Los sucesos que marcaron hitos y provocaron un punto final en la Edad Media, fueron: en el año 1453 ocurrió la Caída de Constantinopla, en el año 1492 ocurrió el Descubrimiento de América, y finalmente en el año 1517 Egipto fue conquistado por el Imperio Otomano.
ヘ( ^o^)ノ\(^_^ )Si quieres aprender más de Historia, te comparto este enlace para complementar tu aprendizaje:
https://brainly.lat/tarea/10899864
Respuesta:
por estas razones
Explicación:
2. El crecimiento económico y demográfico que se había producido en los siglos XII y XIII quedó drásticamente frenado por la crisis, cuyas causas fueron:
• Las calamidades naturales: el exceso de lluvias, con las consiguientes inundaciones, y la reducción de las horas de sol, perjudicaron a los cultivos. La sucesión de malas cosechas redujo la cantidad de alimentos disponibles y la población padeció hambre y desnutrición.
• La peste negra: la epidemia llegó a Europa en 1348, transmitida por las ratas que viajaban en los barcos procedentes de Oriente, y sobre una población debilitada por el hambre resultó devastadora. Nuevos brotes de la epidemia se sucedieron posteriormente, de manera que, entre 1300 y 1400, Europa pasó de setenta y tres millones de habitantes a tener sólo cuarenta y cinco.
• Las guerras: los ataques de mongoles y turcos en el Este y, sobre todo, la guerra de los Cien Años (1337-1453), que enfrentó a Francia e Inglaterra y afectó también a España y los Países Bajos. Además, se sucedieron los conflictos entre los numerosos estados alemanes y entre las ciudades italianas.