• Asignatura: Castellano
  • Autor: lasandia02
  • hace 5 años

Uno de los siguientes fragmentos pertenece a la literatura del Romanticismo


Seleccione una:

A. “¡Primer amor!… Noble orgullo de sentirnos amados: sacrificio dulce de todo lo que antes nos era caro a favor de la mujer querida; felicidad que comprada para un día con las lágrimas de toda una existencia, recibiríamos como un don de Dios; perfume para todas las horas del porvenir; luz inextinguible del pasado; flor guardada en el alma y que no es dado marchitar a los desengaños; único tesoro que no puede arrebatarnos la envidia de los hombres; delirio delicioso…inspiración del Cielo…¡María! ¡María! ¡Cuánto te amé! ¡Cuánto te amara!”
“Nunca las auroras de julio en el Cauca fueron tan bellas como María cuando se me presentó al día siguiente, momentos después de salir del baño, la cabellera de carey sombreado suelta y a medio rizar, las mejillas de color de rosa suavemente desvanecido, pero en algunos momentos avivado por el rubor; y jugando en sus labios cariñosos aquella sonrisa castísima que revela en las mujeres como María una felicidad que no les es posible ocultar. Sus miradas, ya más dulces que brillantes, mostraban que su sueño no era tan apacible como había sólido. Al acercármele noté en su frente una contracción graciosa y apenas perceptible, especie de fingida severidad de que usó muchas veces conmigo cuando después de deslumbrarme con toda la luz de su belleza, imponía silencio a mis labios, próximos a repetir lo que ella tanto sabía…
Fragmento María Jorge Isaac

B.  El coronel no tiene quien le escriba (1955)
 “El coronel destapó el tarro del café y comprobó que no había más que una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta que se desprendieron las últimas raspaduras de polvo de café revueltas con óxido de lata. “Mientras esperaba a que hirviera la infusión, sentado junto a la hornilla de barro cocido en una actitud de confiada e inocente expectativa, el coronel experimentó la sensación de que nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas. Era octubre. Una mañana difícil de sortear, aun para un hombre como él que había sobrevivido a tantas mañanas como ésa. Durante cincuenta y seis años –desde que terminó la última guerra civil- el coronel no había hecho nada distinto a esperar. Octubre era una de las pocas cosa que llegaban. …
Fragmento El Coronel no tiene quien le escriba. Gabriel García Márquez.

C. La devoradora falange iba dejando fogatas en los llanos ennegrecidos, sobre cuerpos de animales achicharrados, y en toda la curva del horizonte los troncos de las palmeras ardían como cirios enormes.
El traquido de los arbustos, el ululante coro de las serpientes y de las fieras, el tropel de los ganados pavóricos, el amargo olor a carnes quemadas, agasajáronme la soberbia; y sentí deleite por todo lo que moría a la zaga de mi ilusión (...). La Vorágine de José Eustasio Rivera​

Respuestas

Respuesta dada por: coreasricardo336
0

Respuesta:

nosenadadbro

Explicación:

jajajjajajajjajsjajauususuuausu nose nada broooooooooo

Respuesta dada por: solosofia
0

Respuesta :A

es María de Jorge Isaacs la cual pertenece al romanticismo

hispanoamericano

Preguntas similares