- ¿Qué es la Gestión de Riesgo?. ¿Por qué se hace el análisis para la gestión de riesgo?Por qué la Gestión local de Riesgo requiere un trabajo concertado entre las autoridades locales, regionales y la población? ¿Qué busca desarrollar el área de Divulgación y capacitación? Menciona las acciones que incluye la prevención y reducción de riesgo Menciona las acciones de Recuperación Por qué es necesario relacionar los aspectos ambientales, socioculturales, políticos y económicos para la reducción de riesgo de desastre?
Respuestas
Respuesta:
gestión:las autoridades continúan con las gestiones necesarias para conseguir repatriar al resto de ciudadanos retenidos riesgo:Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño.
Explicación:
Respuesta:Espero a verte ayudado, sí es así dame corona por fis.
Explicación:Buen día
Gestión de Riesgo
La gestión del riesgo se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse.
En nuestro país existe la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) creada en junio de 2005 a través de la Ley Nº 2615/05, reglamentada por el Decreto N° 11632/13, dependiente directamente de la Presidencia de la República del Paraguay, cuyo rol y misión están enfocados a la gestión y reducción de riesgos de desastres.
Qué hacemos y cómo lo hacemos en la Gestión de Riesgo.
Si el riesgo es la probabilidad de que ocurra un desastre. Esta probabilidad surge al juntar dos situaciones: la amenaza y la vulnerabilidad. Tanto la amenaza como la vulnerabilidad de forma separada no representan riesgo alguno, pero al juntarse, forman el riesgo.
Teniendo ya claro que la naturaleza origina los fenómenos físicos, pero no los desastres; y sabiendo que las personas somos en parte responsables por la construcción del riesgo y la ocurrencia de los desastres, es el momento de actuar para evitar (prevenir el riesgo) o disminuir el impacto de los fenómenos físicos en las poblaciones, comunidades y ambiente. Si bien no podemos evitar que ocurran los fenómenos físicos, sí podemos desarrollar acciones para que seamos menos vulnerables a las amenazas, reduciendo el riesgo.
La reducción del riesgo de desastres se realiza implementando medidas que tienen como meta:
-La gestión prospectiva: No generar nuevas condiciones de riesgo
-La gestión correctiva: Reducir los riesgos existentes
- La gestión reactiva: La preparación para la respuesta a emergencias.
Porqué lo hacemos y cómo lo hacemos en la Gestión de Riesgo.
El objetivo de la Gestión del Riesgo de Desastres es reducir los factores de riesgo y prepararse para poder iniciar una respuesta inmediata en cuanto se produce la catástrofe.
Se habla de acciones y fases diferentes para la implementación del sistema: pre-desastre, respuesta y post-desastre.
En la primera fase, previa al desastre natural, debe estudiase y fortalecer la resiliencia y la capacidad de las viviendas y las sociedades implicadas que buscan proteger sus medios, y sus propias vidas, a través de medidas para prevenir o reducir los efectos provocados por las catástrofes. Pero también debe proporcionar un sistema de alerta temprana para amenazas climáticas y geológicas. Algo que se ha visto de gran uso con las alarmas de tsunami del sudeste asiático, que ha permitido reducir la
virulencia de los efectos y evacuar a la población con tiempo suficiente para conseguir establecer lugares seguros.
En la fase de respuesta, las comunidades, organismos públicos y ONGs de emergencia se centran en salvar vidas e infraestructuras, pero también se debe proporcionar alivio psicológico y de necesidades básicas a la población. Este momento, que suele ser foco de atención mediática, suele contar con donaciones desde diferentes instituciones, lo que mitiga el efecto inmediato del daño.
En la fase posterior al desastre, debe ponerse el foco en la recuperación y rehabilitación de las infraestructuras dañadas. Y se trata del paso más importante del proceso, pues es en este momento cuando debe verse el resultado de la implementación de un sistema de Gestión de Riesgo. Debe darse el cambio desde la ayuda de emergencia a las fases de recuperación de forma fluida, con un plan previamente establecido en la fase previa de priorización de recursos.
En nuestro país se dan situaciones de riesgo como las lluvias intensas, granizo y tormentas. Inundaciones súbitas y en grandes cuencas(a orillas de los ríos). Olas de frío y de calor. Vientos fuertes (Tormentas tropicales), incendios forestales, de casa, de cultivos. Accidentes en rutas y choques de vehículos.