Respuestas
Respuesta:
Los adjetivos pueden tener dos tipos de significados en la oración. Uno es el de describir algo denotando el estado de las cosas. El otro, menos descriptivo pero más instrumental, es de relacionar objetos semánticos denotados con ciertas consideraciones como la intensificación del significado del sujeto.
Algunos adjetivos sirven como predicados abstractos y otros como predicados concretos. En general, los que sirven como predicados concretos son descriptivos y pueden ser intensificados mientras los abstractos son instrumentales y usualmente no intensificados.
Los adjetivos pueden tener diferentes clasificaciones según el tipo de relación que establezcan. Esta clasificación puede variar entre diferentes idiomas. Igualmente, dentro del español, las funciones y las clasificaciones de los adjetivos no están totalmente definidas y son temas de discusión constante entre lingüistas.
Clasificación de los adjetivos
La clasificación de los adjetivos es muy extensa y puede basarse en diferentes atributos de este elemento de la oración. Algunos tipos de adjetivos y sus características se presentan a continuación.
Adjetivos atributivos
Esta clasificación existe en diferentes idiomas y puede presentar variaciones en su descripción.
En español, los adjetivos atributivos otorgan directamente un atributo al sustantivo. Pueden ir unidos al nombre por un verbo copulativo (ser o estar). Ejemplo de ellos son “El árbol es grande” y “La casa vieja”
Adjetivos predicativos
Actúan como complemento predicativo. En general, su uso supone la presencia de un verbo no copulativo entre el adjetivo y el sustantivo. Ejemplo: “El cielo estará oscuro”
Adjetivos relacionales
Están asociados a un nombre. Como ejemplos se encuentran: presidencial está asociado a presidente o dental que está asociado a dientes.
Adjetivos de referencia o modificantes
Se refieren a estados temporales del nombre (Como anterior, actual), o a una situación epistemológica (como potencial) o sirven para intensificar (como simple, mero).
Adjetivos de color
Atribuyen la característica del color a un nombre. Ejemplos: Amarillo, Rojo.
Adjetivos descriptivos
Dan un valor de un atributo a un nombre. Por ejemplo bajo, como atributo de altura o pesado como atributo de peso.
Adjetivos de ocurrencia
Estos adjetivos surgen de sustantivos relacionados a unidades del calendario. Algunos ejemplos son: Anual y diario.