Respuestas
Respuesta:
Las enfermedades no transmisibles representan una carga significativa en todo el continente americano, siendo la causa principal de enfermedad y muerte prematura prevenible en la región. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren a los padecimientos cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer en el Plan de acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en las Américas 2013-2019. Este documento corresponde a la Estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2012-2025 y también toma en cuenta los factores de riesgo principales: tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, régimen alimentario poco saludable e inactividad física.
Explicación:
Este Plan de acción propone 4 líneas estratégicas para reducir la mortalidad y las complicaciones de las enfermedades no transmisibles (ENT), disminuyendo así la carga socioeconómica que representan a los países y promoviendo la equidad y el bienestar entre sus habitantes.
La 1ª línea estratégica incluye la implementación de políticas y alianzas entre distintos sectores en torno a la prevención y control de ENT. Esto a través de:
Prevención en sectores ajenos al de salud, como en educación, trabajo, agricultura y ganadería, comercio, planificación urbana y transporte.
Fortalecimiento de planes existentes de salud o su formulación a nivel nacional con un enfoque multisectorial.
Cobertura de salud universal, además de un acceso a servicios de salud que promuevan, prevengan, curen, rehabiliten y proporcionen los medicamentos y tecnología suficientes, seguros y asequibles para el tratamiento de las ENT.