cuáles son los dos tipos de células que existen
-de preferencia que la respuesta sea larga si pueden
Respuestas
Respuesta:
La célula procariota se caracteriza por no poseer núcleo celular, por lo tanto sus ribosomas son más pequeños y su material genético más simple.
Las células procariotas son en su gran mayoría bacterias y se conocen como uno de los primeros organismos vivos.
La palabra procariota se compone etimológicamente del prefijo pro- que significa “antes de” y karyo que se refiere a "núcleo", por lo tanto, se considera a la célula procariota anterior a la célula que tiene un núcleo celular o célula eurcariota.
El reino procariota, organismos de células procariotas, es conocido también como el reino monera, compuesto en su mayoría por bacterias y arqueas.
Estructura de una célula procariota
La célula procariota es la unidad de vida más básica y se compone de una sola parte.
Al no tener núcleo, la célula procariota es un solo espacio denominado citoplasma, que se encuentra lleno de citosol, una sustancia gelatinosa. Suspendidos en el citosol está el nucleoide, estructura donde se encuentra su ADN, conocido también como cromosoma circular.
Junto con el bucle gigante de información genética nadan los ribosomas que tienen la función de sintetizar las proteínas que realizarán todas las funciones vitales necesarias para la vida.
Todo esto se separa de su ambiente externo por una membrana celular y una pared celular.
La membrana celular, también conocida como membrana plasmática, es una bicapa de fosfolipídica semipermeable que mantiene la integridad de la célula. esta membrana está presente en todas las células, tanto procariotas como eucariotas.
La pared celular está hecha de peptidoglicano (carbohidratos y proteínas pequeñas) que mantiene la forma de la célula y evita su deshidratación.
Algunos seres procariontes, en su mayoría bacterias, poseen una capa adicional de carbohidratos adherente a las superficies de su medio ambiente conocida como cápsula celular.
Algunas bacterias poseen también flagelos, cilios o pilis, filamentos o estructuras que ayudan a la célula a moverse o adherirse sl medio en el que se encuentra.
La célula eucariota es aquella que tiene un núcleo definido, en el cual se encuentra material genético (ADN) del organismo, protegido por el citoplasma y una membrana que constituye la envoltura celular.
La célula eucariota y la célula procariota se diferencian porque esta última es más primitiva y carece de un núcleo celular definido, por lo que el material genético se encuentra esparcido en el citoplasma.
Los organismos compuestos por células eucariotas se conocen como eucariontes, y tras la aparición de estas células más específicas tuvieron origen a otros tipos de organismos pluricelulares clasificados como protozoarios, hongos, plantas y animales.
La palabra eucariota deriva del griego eukayron, compuesta por eu- (verdadero), y karyon (núcleo), por tanto su significado es ‘núcleo verdadero’.
Las células eucariotas cumplen con diferentes funciones que son vitales para los organismos eucariontes como, por ejemplo, alojar material genético y realizar un proceso de síntesis de proteínas, a través del cual obtienen energía para realizar otras funciones.
Estructura de la célula eucariota
Célula eucariota
En la célula eucariota se distinguen las siguientes partes:
Membrana celular: es un tipo de envoltura que rodea la célula y contiene todo su material, a través de la cual puede expulsar desechos e intercambiar nutrientes o demás sustancias necesarias.
Núcleo celular: contiene el material genético del ser vivo (ADN), y es donde se controlan y regulan las diversas funciones de la célula. Está cubierto por una envoltura nuclear.
Citoplasma: se encuentran entre la membrana plasmática y el núcleo de la célula. Se caracteriza por contener una red de membranas y orgánulos celulares con funciones particulares como los lisosomas, las mitocondrias, los ribosomas, los cloroplastos, el Aparto de Golgi, entre otros.
Pared celular: es propio de las plantas y hongos, que se encarga de darle rigidez a la célula.
Explicación:
DIFERENCIA:
La célula eucariota se diferencia de la procariota al tener un núcleo, donde se encuentra un ADN más complejo, ribosomas de mayor tamaño y una división clara con el resto de la célula por la presencia de una pared nuclear.
Las células procariotas son bastante antiguas y poseen una estructura interna simple, en la cual el material genético se encuentra extendido por todo el citoplasma, no presenta orgánulos y su reproducción es asexual.
Por su parte las células eucariotas son más recientes que las células procariotas, y se carcaterizan por contar con núcleo celular donde se encuentra el material genético, protegido por una membrana.
La estructura interna de las células eucariotas es más compleja y realiza funciones más específicas. Su reproducción es sexual y puede formar organismos pluricelulares.