Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Temas más relevantes tratados en el realismo
1- Énfasis en la realidad de la época
Como elemento contrapuesto al Romanticismo, la exposición de la realidad fue una tendencia fundamental del realismo. Los artistas estaban determinados a enfrentarse a la realidad, en vez de huir de ella.
Ante la visión romántica e idealizada de la realidad propia del Romanticismo, el realismo hizo énfasis en expresarse de la forma más apegada posible a lo real.
En la literatura y en el teatro se daba más importancia a las representaciones de hechos reales, cercanos y conocidos por los artistas.
Los temas tratados en el realismo no debían haber ocurrido necesariamente, pero sí buscaban hacer referencia a situaciones o elementos verosímiles, que podrían suceder en el contexto de la época.
2- Lo fantástico queda relegado
Los temas de fantasía pasaron a un segundo plano. Los artistas del realismo estaban interesados en los personajes cercanos, las situaciones creíbles y en plasmar la realidad, a veces de la manera más cruda posible.
Por esto, las obras de arte propias del realismo dejaron de centrarse en elementos religiosos y mitológicos.
En lugar de esto, se centraron en el hombre y su realidad. Se dejaron de lado las interpretaciones personales sobre una realidad determinada, y se buscó expresar esta realidad de la forma más fiel posible.
3- Crítica social
El realismo nace en el marco de importantes cambios en la estructura social de la época. Las obras de arte propias de este período se centran más en la clase media y en el proletariado, con la intención de mostrar sus condiciones de vida.
La intención era dejar registro de las diferencias sociales existentes en la época. Los artistas representantes de las distintas expresiones artísticas se convirtieron en cronistas de ese momento histórico.
Durante mediados del siglo XIX, época en la que nace el realismo, se estaban llevando a cabo distintas reformas con intenciones progresistas, que buscaban crear espacios democráticos.
Las ideas positivistas tienen un auge y los trabajadores comienzan a buscar las vías para reivindicar sus derechos.
En este contexto, las obras de arte del realismo se convirtieron en las vías a través de las cuales se dio más protagonismo a las clases menos privilegiadas, buscando sus reivindicaciones.
Quizás te interese 7 Poemas del Realismo Muy Representativos.
4- Personajes de la vida cotidiana
Los personajes propios de las obras de arte ya no eran personajes mitológicos, fantásticos, héroes idealizados o representaciones divinas.
Los nuevos protagonistas de las obras de arte del realismo fueron el hombre y su contexto real, y la naturaleza.
La clase burguesa fue bastante retratada en las obras de arte del realismo. Se buscaba representarla con mucho énfasis en su realidad: se mostraban tanto los aspectos hermosos y alegres, como los momentos críticos de preocupaciones o problemas.
La clase trabajadora también fue representada ampliamente. Se retrataban sus condiciones laborales, la miseria de su cotidianidad, sus deseos de reivindicar sus derechos, a menudo truncados por las clases dominantes.
5- Intención social
Al reflejar primordialmente las características y condiciones de las clases medias y trabajadoras de la época, el realismo jugó un papel importante en la expresión de una realidad hasta el momento dejada en segundo plano.
El marco reivindicativo propio de la segunda mitad del siglo XIX, fue el escenario ideal para que las artes tuvieran un sentido concreto social.
La belleza por la belleza no era lo más importante: la idea primordial era generar un arte útil, con implicaciones sociales y con real influencia en el contexto de la época.
del cuerpo.