¿cuales son los principales cambios producidos en la sociedad feudal a partir del XI? menciona los mismos
Respuestas
Respuesta:
Durante los siglos XI y XIII, se produjo la expansión del régimen feudal. Entre algunos de los causantes de dicha expansión podemos destacar: el renacimiento de la actividad económica, las roturaciones y los mercaderes, entre otros.
La actividad económica renació con la renovación agrícola. Esta, consistió en la aparición de nuevos adelantos técnicos y en los nuevos métodos de cultivo como el arado de hierro y la rotación trienal. Esta última técnica, consiste en dividir el campo en partes y utilizar cada una para un cultivo diferente.
Gracias a las roturaciones se produjo un aumento de la producción y una multiplicación de las relaciones económicas que acarreó un aumento demográfico y un aumento del comercio (circulación mercantil). Surge una unidad de comparación más precisa, la moneda, que permite un comercio más exacto, más justo de los productos a diferencia de la comparación que se realizaba mediante el trueque. Hay una diferenciación y una especialización entre las actividades primarias (relacionadas con el sector agrícola), secundarias (manufactura, artesanías) y terciaria (comercio, compra y venta). Con esto se ve favorecida la nobleza ya que aumenta su nivel de vida.
Las roturaciones, fueron un estímulo para el desarrollo económico; gracias a ellas surgieron nuevos mercados. Además, se realizó un renacimiento artístico.
Cobra una gran importancia un nuevo grupo social que surge del seno del campesinado, los mercaderes (clase alta campesina, libre alodial, enriquecida y dedicada al comercio de productos). Esta nueva clase rompe con el esquema eclesiástico del orden trifuncional formado por los guerreros, el clero y los campesinos. El orden trifuncional se comparaba con el cuerpo humano. Los problemas era de afuera, externos como las enfermedades. Con este discurso, mantenían que el cuerpo era un sistema que logra la armonía, legitimando e impidiendo cambios en las sociedades logrando de esta forma, que todo quede igual.
Los mercaderes pagaban para ser absueltos de sus pecados, de sus “culpas”, de esta forma aumenta la circulación de dinero en la sociedad y se enriquece la iglesia por las donaciones.A cambio de estas, la iglesia los recompensaba brindándoles protección con la “Paz de Dios”, con la que se aseguraban días sin guerra y se evitaba la destrucción de las cosechas.