Respuestas
Respuesta: Como se ha podido ver a lo largo de toda la exposición, puede casi afirmarse lo que venía sospechándose desde hace mucho tiempo. Aunque en un principio pudo parecer sacrílega, igual como pasó con el Origen de las Especies de Darwin, la idea de que la célula eucariota procediese de la simbiosis de varias células procariotas tuvo muchas connotaciones. No fue sólo el hecho aparente aquí detallado sino que supuso un duro golpe en el ego y la soberbia humana.
Tradicionalmente, se ha estudiado la vida en la Tierra como un prólogo de la humanidad, todo lo que ocurrió antes de nosotros parece tener como único fin nuestra aparición cuando, en realidad, la historia del hombre no representa más de un uno por ciento de todo este tiempo. Las formas de vida "inferiores" y carentes de inteligencia nos parecen muy por debajo de nuestra especie y nos vemos con el derecho de manipular el DNA y hacer todo tipo de experimentos. Los conocimientos actuales, como la teoría endosimbiótica, nos han demostrado la insensatez de considerar al ser humano como especial ya que nos muestran, cada día más claramente, nuestro lugar en la Naturaleza. Ahora parece ser que estos pequeños seres, además de ser los cimientos de la vida y haber estado aquí desde el origen, forman parte de toda estructura viva y son necesarios para su supervivencia.
Nosotros somos una representación viva de toda la evolución y no existiríamos de no ser por el resto de animales, plantas y organismos con los que compartimos la Tierra. Por ello, es muy importante que no olvidemos el papel que juegan todos ellos para seguir conociéndolos y aprendiendo sin destruirlos.
Explicación: