Respuestas
Respuesta:
La evolución del mercado de trabajo sigue presentando perfiles inquietantes tanto para quienes tienen problemas de empleo como para la sociedad en su conjunto.
La encuesta sobre desocupación del mes de mayo mostró que el 21,5% de la Población Económicamente Activa no tiene trabajo y que un 18,6% está subocupada, lo cual implica que el 40% de quienes quieren trabajar tienen problemas de empleo. La falta de trabajo era elevada ya el año pasado, pero en el presente se agudizó por el efecto combinado de la devaluación y la crisis bancaria, que precipitaron la economía a la caída más profunda de su historia.
Si bien en los últimos dos meses hubo algunos índices de recuperación de la actividad, la situación del empleo siguió deteriorándose. En el mes de julio se registraron 59.000 despidos, duplicando la cantidad del mes precedente y también aumentaron las suspensiones. Los sectores más afectados fueron la construcción, el comercio y los servicios públicos. Por otra parte, la oferta de trabajo expuesta en los avisos clasificados de los diarios nacionales.