Respuestas
Respuesta:Por su ubicación geográfica, México es un país vulnerable a una amplia gama de desastres naturales, que pueden tener importantes repercusiones sociales y económicas. Este año la temporada de tormentas ya ha comenzado y el primer huracán “Beatriz” dejó a su paso siete muertes y al menos 300 damnificados en Oaxaca; además se han registrado inundaciones en los estados aledaños.
Entendemos un desastre como un evento con repercusiones significativas en la sociedad. Una definición básica y ampliamente aceptada fue propuesta por Wilches-Chaux, quien consideró dos variables involucradas: el riesgo y la vulnerabilidad. El riesgo se refiere a la probabilidad de que un evento ocurra en alguna comunidad con alto nivel de vulnerabilidad y cause pérdidas humanas, de infraestructura y económicas. Mientras que la vulnerabilidad se refiere a la incapacidad de una comunidad para “absorber” o adaptarse a dicho riesgo.
A partir del siglo XX se han registrado en México al menos 253[1] eventos considerados desastres[2]. De estos, se relacionan con el agua, es decir tienen un origen hidrometeorológico el 80 por ciento del total.
Explicación: