Respuestas
Explicación:
Contaminación del agua. La calidad del agua se ha reducido considerablemente debido a la intervención del hombre como agente contaminante.
Los residuos industriales, agrícolas y domésticos no son tratados adecuadamente. En general, este tipo de residuos se vierte directamente en los cuerpos de agua más cercanos, lo que implica una contaminación inmediata del agua.
Lanzar basura abiertamente en las calles también afecta a los cuerpos de agua circundantes. Los residuos sólidos, como cajas de cartón, bolsas de plástico o contenedores de aluminio son impulsados por el viento y por lo general tienen como destino final, el desagüe, los lagos y ríos de la zona.
Eutrofización. Se define como la degradación de los ecosistemas acuáticos por el aumento de los niveles de fosfato y nitrógeno debido al exceso de nutrientes en los suelos.
Las fuentes más representativas de nutrientes para los suelos son las aguas residuales domésticas y los desechos de la actividad agrícola, como los fertilizantes y los pesticidas. También hay una considerable contribución de los desagües industriales.
Erosión hídrica. Las anomalías en los cuerpos de agua pueden generar erosión hídrica y sedimentación en cauces y cuencas. Además, la explotación turística y el desarrollo de complejos urbanos en las zonas costeras, también trae consigo altos niveles de erosión.
Alteración del ciclo hidrológico. La práctica indiscriminada de tala y quema implica la pérdida de los recursos forestales, de las selvas y bosques tropicales. Esto implica una alteración del ciclo hidrológico, ya que, como no hay vegetación en la zona, el agua fluye directamente, fomentando la erosión y disminuyendo la filtración de agua en el suelo.
En consecuencia, a medida que existen menos árboles, las plantas no transpiran el agua y, por lo tanto, la cantidad de agua que se evaporará para completar el ciclo hidrológico disminuye. Esto reduce la humedad en la atmósfera y la probabilidad de que ocurra precipitación en esa área es extremadamente baja.