Respuestas
1) Porque es un grupo reducido, o tanto como sea posible. Ya que el pueblo interviene directamente en asuntos del Estado, no puede tratarse de una gran mayoría de personas (El imperio Romano, en sus últimos tiempos reunía en la capital alrededor de 200.000 y ese número de consideraba una locura).
2) Porque los asuntos del Estado son conocidos de forma clara y consisa por sus ciudadanos. Debido al grupo reducido de ciudadanos, la información fluye con mayor rapidez (la misma no es sinónimo de eficacia).
3) Porque todos buscan su propia supervivencia y la de los demás. A causa de que en una democracia directa, todos son parte indispensable del Estado. Por ponerte un ejemplo, si existiera un estado conformado por 100 personas, todas participan activamente en una tarea, y un día ocurre que un ciudadano no cumple su función eso repercutirá al trabajo de todos los demás. Eso no ocurre en las democracias representativas de la actualidad, sino que sucede de forma inversa. Si un ciudadano "x" no cumple una función "y" es perfectamente reemplazable por otro.