Respuestas
Respuesta:te voy a pasar unj link en los comentarios
Explicación:
De acuerdo con lo desarrollado, y en la línea de lo ya establecido al respecto (McCarthy, 1978; Ureña, 1978; Cortina 1986, 2007; Requejo, 1991; Fernández, 1997; Velasco, 2000, 2007; Vallespín, 2001; Laso, 2004; Carretero, 2006; Quiroga, 2007; Kominek, 2007), creo que la impronta e influencia más palpable que tuvieron en la monumental obra de Habermas, tanto la Escuela de Frankfurt como la TC, se puede apreciar -sobre todo- en el método o forma de pensar heredado y desarrollado por el autor. Esto es, una teoría científica crítica e interdisciplinaria opuesta tanto a la mera especulación filosófico-sociológica como al empirismo positivista, y siempre vinculada a los problemas reales y concretos de su tiempo.
Este método influye, además, en su especial visión sobre la relación hombre-sociedad, preocupada por la permanente denuncia de los procesos falsamente liberadores y emancipadores entre los que incluirá, como digno continuador del espíritu de la Escuela de Frankfurt y de la TC, la crítica a la ideología y, por ello, a algunas tendencias del propio marxismo. Asimismo, de esta impronta crítica deriva su especial visión social del hombre, en la que, aun partiendo de la constatación de estar en presencia de un ser alienado, se da paso a una propuesta que le exige a éste integrarse, transformar la sociedad y emanciparse.
De este espíritu crítico deriva también su visión del Derecho como un instrumento positivo y legitimador que se abre hacia una racionalidad abierta y sustantiva que, unida a su teoría de la comunicación humana, sirve para alejarlo del formalismo positivista y mostrarlo en su función de mediador de los distintos conflictos sociales, propios de la sociedad posmoderna.
Finalmente, gracias a esta forma de pensar de Habermas, heredada de la Escuela de Frankfurt y de la TC, sus estudios y su maciza propuesta teórica está orientada hacia y en función de la praxis. Ello, porque tanto en su visión de la sociedad y el hombre, como en la del Derecho, construidas desde la realidad que le ha tocado vivir, se expresan en una revalorización positiva de la modernidad, de la Democracia, de los Derechos Humanos y de lajuridificación que, más allá de la especulación, de los prejuicios o de la mera ideología, nos presenta una finalidad explicativa, emancipadora y correctiva, basada y dirigida al conocimiento yala modificación de la praxis.