Respuestas
Respuesta:
Fuerza oxidante y reductora
Lo mismo que en el caso de ácidos y bases, el concepto de oxidante o reductor es relativo: una sustancia se oxida o se reduce dependiendo de con qué sustancia se enfrente. Por ejemplo, el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), H2O2, que actúa habitualmente como oxidante, puede hacerlo como reductor frente a oxidantes más potentes que él, como el permanganato de potasio, KMnO4.
La fuerza oxidante y reductora es fácil de interpretar en casos sencillos. Por ejemplo, los átomos de Na tienen tendencia a ceder un electrón, para estabilizarse según el modelo del octete electrónico, con lo que se oxidan; los átomos de cloro tienden a ganar un electrón (por la misma razón), reduciéndose. Por tanto, al hacer reaccionar ambas sustancias se transfiere un electrón de un átomo de Na a uno de Cl, ionizándose ambos (Na+ y Cl-) en un proceso redox.
Es decir, los átomos muy electronegativos son oxidantes, mientras que los poco electronegativos son reductores.
De la misma forma, puedes entender fácilmente que si un reductor es fuerte, su oxidante conjugado será débil, y a la inversa, un oxidante fuerte tiene como conjugado un reductor débil.
Más adelante verás cómo se establece una escala cuantitativa que permite comparar la capacidad oxidante o reductora de las sustancias.
Explicación:
no sé si está bien :v