Respuestas
Respuesta:
tener las manos linpias tener mascariya puesta no esponerse mucho a la caye tener puesto el mameluco etc
Respuesta:
Explicación paso a paso:
Las estrategias de los países para combatir la expansión del coronavirus
Con más de 40 casos comprobados de personas afectadas por el COVID-19 en nuestro país, y el temor a que se alcance la fase 3 de su expansión en pocos días, la discusión sobre qué medidas se deben tomar para enfrentar la crisis cobra especial relevancia. En momentos en que países como Portugal y España han declarado "Estado de Alarma", conversamos con la Dra. Claudia Cortés, médica infectóloga de la Facultad de Medicina e integrante del grupo CHAIR, y el investigador Tomás Soto, del Centro de Sistemas Públicos de nuestro plantel, sobre qué estrategias se han implementado de forma exitosa en otros lugares.Hace algunas semanas la noticia de que el gobierno de la República Popular China había decidido establecer una “cuarentena” en toda la provincia de Wuhan, con casi 50 millones de personas para combatir la expansión del coronavirus, generó amplia discusión sobre su efectividad.
Sin embargo, a medida que esta enfermedad alcanzó otros países como Japón, Corea del Sur o Italia, con cientos de miles de infectados y miles de muertos a escala global, el debate sobre qué medidas o estrategias deberían implementar los gobiernos para enfrentar la crisis cobró mayor relevancia.
Desde el cierre de fronteras implementado por Israel a la utilización de una App en Corea del Sur para monitorear a los pacientes que dieron positivo en los test, a la restricción de movimientos de la población en Italia, y la declaración de Estado de Alarma en Portugal y España, el abanico de posibilidades es realmente amplio.
Si bien en nuestro país aún nos encontramos en la fase 2, donde los casos de contagio aún son rastreables a una persona que haya traído el virus desde el extranjero, es cosa de tiempo que pase al siguiente estadio. Así lo explicó la Dra. Claudia Cortés, médica infectóloga de la Facultad de Medicina y parte del grupo CHAIR, quien aseguró que esto “que va a ocurrir en horas o días. En una situación como esa, desde el punto de vista epidemiológico la restricción de movimientos es muy útil porque hace que la velocidad de transmisión de la epidemia disminuya”.
La Dra. Cortés remarcó que si bien es cierto que el 80 por ciento de los pacientes afectados por el COVID-19 son leves y se pueden manejar en la casa, hay un 20 por ciento que debe ser hospitalizada, y un 5 o 7 por ciento que necesita ventilación mecánica.
“Si esos pacientes graves, aunque sean sólo un 7 por ciento, llegan en un corto período de tiempo al sistema de salud, va a colapsar, por lo que si mantienes medidas de distanciamiento social, se implementa el teletrabajo, entre otras medidas, haces que la transmisión sea más lenta y das tiempo a que pacientes se mejoren y desocupen camas para otros enfermos”, aseguró.
Respecto al diagnóstico de la enfermedad, destacó que a diferencia de Estados Unidos, que sólo hace poco abrió el testeo a otros centros médicos fuera del Centro de Control de Enfermedades, Chile lo abrió hace varios días, contando con numerosos centros públicos y privados analizando muestras.