Actividad 6. Realiza 6 preguntas con respectivas respuestas con base a la información que se encuentra en la lectura de apoyo “Cuando viajamos a Quilla”. Básicamente van a convertir la información relevante (ideas principales o secundarias) en forma de preguntas. Recuerda que puedes hacer varios tipos de preguntas:
i. De desarrollo
ii. Selección única con múltiples respuestas (tipo prueba saber)
iii. Falso o verdadero (recuerde que en este tipo de pregunta debe llevar la corrección)
¡Cuando viajamos a Quilla!
Muchos no lo notamos o no le damos importancia, cuando nos movemos velozmente en la via Santa Marta-barranquilla, todos tienen afán en esta vía, incluso las olas del mar que amenazan con tragarse varios puntos del recorrido. Sin embargo, sobre en el costado occidental de la troncal, yacen centenares de mangles, ahogados en un lago verdusco y salado. Esqueletos grises por el constante ingreso de agua de mar, las altas temperaturas, la falta de lluvia y la mala mano del hombre. Sobre el asfalto de la carretera muere ocasionalmente uno que otro animal por el embate de los vehículos, pero en las pequeñas ciénagas que hay alrededor sobreviven a diario, desde la década de los 80 cuando ocurrió una de las peores catástrofes ecológicas del país por la construcción de la autopista, cerca de 37 mil hectáreas de manglares. Cuando viajamos observamos cementerios de mangles y terrenos baldíos donde alguna vez hubo material vegetal. Lagunas que son más saladas que el mar o en las que el hombre actualmente puede caminar.
Los manglares son ecosistemas que albergan gran biodiversidad, sin embargo, cuando están expuestos a mucha salinidad el solo olor a salitre es sinónimo de muerte. En pocas palabras, el ingreso del mar y la evaporación que se produce por las altas temperaturas y los fuertes vientos generan la hipersalinización (concentración elevada de cloruro de sodio o sales minerales) en los ecosistemas. En ciertas temporadas, es tanta la concentración del mineral, que los pobladores aprovechan el fenómeno para producir sales marinas.
De los cuatro tipo de mangles (rojo, blanco, negro y botoncillo) que hay en este sector, el más resistente es el rojo porque tiene raíces largas y está en la primera línea frente al mar. Los menos resistente son el botoncillo y blanco porque están condicionados para vivir en zonas donde el mar no tiene tanta influencia.
Según Francisco Armando*, cuando el sistema tenía los caños funcionando, es decir antes que se hiciera la carretera, la ciénaga aliviaba esas hipersalinizaciones porque había un flujo natural de las aguas hasta esas zonas. Ahora la situación se agrava porque no lo hay”,
Las consecuencias de ese acto irresponsable se pueden evidenciar en los pequeños lagos rojos que están a los lados de la vía. Una muestra típica de hipersalinización, producida por la presencia del crustáceo Artemia Salina, el único que soporta los altos niveles de sal. Al morir las otras especias, este crece rápido y se propaga en todo el cuerpo de agua. Las consecuencias también se pueden notar en la garza que ahora se esponja y tuerce el pescuezo al tocar parte del carmesí lago con las patas, y que revolotea unos segundos antes de volar hacia otra laguna menos salada en el kilómetro 22. En el lugar no se ve otro tipo de animal, ni siquiera iguanas u hormigas. La brisa apenas y mueve las hojas y ramas de los árboles del lugar. El agua de la ciénaga está tibia y el fogaje parece intensificarse cerca de esta. El silencio del ambiente solo es interrumpido por el pasar de los vehículos y el sonido de las olas del mar cuando besan la orilla.
porfa para hoy te ganarias 50 puntos
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
ya te la respondieron en la otra no yo lo vi
Respuesta dada por:
4
Respuesta:
ok ok ok gracias por los puntos xd
Explicación:
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años
hace 8 años