Respuestas
El ludismo fue un movimiento obrero que emergió en Gran Bretaña, entre 1811 y 1816. La idea principal de éste fue manifestarse en contra de la incorporación de máquinas a las empresas de aquel entonces.
Dichas máquinas trajeron como consecuencia el desempleo de trabajadores cualificados, especialmente en el área artesana, puesto que su incorporación suponía el reemplazo de la mano de obra, a la vez que la contratación de trabajadores que no tenían instrucción alguna en determinada labor, pero que fácilmente podían manejar las máquinas, por lo que recibían una remuneración baja.
Por tanto, las manifestaciones partían de la premisa de organización de la clase obrera, en especial los cualificados, para destruir sistemáticamente en primer lugar las maquinas incorporadas, así como también la materia prima, los bienes y la propiedad privada de los empleadores, de igual forma amenazarlos a través de carta.
Es así, como se plasma otra idea fundamental de este movimiento que es la estrategia laboral, como medio de presión a los empleadores para fijar concesiones laborales y otros asuntos de esta materia, es decir, que los ataques por lo general no eran concebidos como hostilidad tecnológica sino como medio para la presión.
También, se basaban en la idea de los derechos de las clases sociales bajas y en la defensa de las costumbres en cuanto a sus oficios, ejemplo de ello es la artesanía, como valor moral.