Internet le hace bien o mal a la cultura escrita ¿por qué?
Respuestas
Respuesta:
Internet es un medio en el que,, se descuida sistemáticamente la herramienta más básica de comunicación, el lenguaje.. La trascripción fonética o sintética que se usa en los chatos o en los mensajes de texto vía celular se basa en la ley de la economía y la fluidez. Una gran parte de los usuarios navega por la Web escribiendo textos con una gran cantidad de errores, ya sea de letras o de tildes.
Las excusas son varias, como ser el “ahorrar espacio”, “terminar más rápido” o simplemente errores de tipeo. Por otra parte, hay que resaltar que un gran numero de personas que utilizan medios de comunicación digitales tienden a cambiar algunas letras por numero, haciendo aún más ilegibles los textos.
Estos textos abundan en foros, redes sociales, canales de videos, juegos online etc.
Explicación:
Hay quienes buscan las causas de este fenómeno en el impacto de tecnologías como el Internet y los sistemas de mensajería instantánea, mejor conocidos como “chats”.
La mala ortografía no es exclusiva de los jóvenes, aunque en ellos esta situación resulta más alarmante por encontrarse en proceso de formación.
El uso de las tildes
En general, los estudiantes obvian las tildes, alegando que “no es necesario que se usen para que se entienda el mensaje”. También se ve un aumento preocupante de confusiones entre «b» y «v», y «j» y «g», lo que, unido al cambio de «k» por «q» y de «y» por «ll», y a la omisión de la «h» o su colocación en lugares inadecuados, hace que la situación sea de tener en consideración, sobre todo si pensamos que incluso hay alumnos que hacen uso de su lenguaje SMS en los exámenes.
Malas prácticas
Es una mala práctica el hecho de utilizar voluntaria o involuntariamente un lenguaje para ahorrar caracteres en lugares donde el límite de caracteres no existe, puesto que ello agudiza más el problema. El esfuerzo radica en que los usuarios utilicen correctamente el lenguaje escrito sin importar el canal de comunicación, con el fin de que el mensaje pueda llegar de una manera correcta al receptor.