Respuestas
Respuesta:
La entrada de nuestros niños al siglo XXI
Las Nuevas Tecnologías van a revolucionar la educación en Colombia. Se convertirán en una herramienta fundamental en nuestro propósito de acercar la educación a más niños y jóvenes. Dará la oportunidad a esta generación de enriquecer su aprendizaje mediante el acceso ilimitado al mundo. Quienes no tengan acceso a él, quedarán aún más aislados de lo que hoy se encuentran.
En ese orden de ideas y bajo las directrices del Sr. Presidente de la República, se definió una política de dotación de infraestructura de nuevas tecnologías para escuelas y colegios públicos. Para las escuelas se impulsa Computadores para Educar, que consiste en reacondicionar computadores donados; para los colegios, el programa de Aulas de Informática.
Al MEN le ha correspondido la tarea de liderar el programa de Aulas de Informática. En la primera fase entregamos 757 aulas; en la segunda, entregamos 650 aulas. En la tercera, que se está estructurando, y de manera conjunta con el Ministerio de Comunicaciones, dotaremos a 1.000 colegios más. Es decir, para el año 2003, 40.000 computadores estarán conectados a la red y 60% de los colegios públicos contarán con aulas de informática.
Nuestro propósito ahora, es adelantar un inventario acerca de la situación de los colegios restantes para que de esta manera, al finalizar el próximo gobierno, 100% de los niños que estén estudiando tengan acceso a las nuevas tecnologías y a un portal educativo que les abra las puertas del siglo XXI. Niños y niñas, jóvenes, docentes e incluso padres y madres de familia estarán más cerca de miles de servicios educativos como bibliotecas, museos y medios de comunicación, entre otros.
El Gobierno Nacional, consciente de la valiosa y vasta cantidad de conocimiento que se mueve en la red, ha programado una inversión que asciende a más de 39 millones de dólares con recursos del Ministerio de Educación Nacional, del Ministerio de Comunicaciones y del Presupuesto General de la Nación con vigencias de este año y del próximo. La inversión es alta pero forma parte de una responsabilidad que no podíamos eludir, es un reto .