no fue acusado de ello Atahualpa
La siguiente tabla resume las versiones de varios cronistas e historiadores:
Respuestas
Respuesta:
Atahualpa (quechua: Ataw-wallpa, de significado controversial —«dichoso en guerra», «gallo feliz» o «ave de la fortuna»—)12 (Caranqui, Quito o Cuzco, circa 1500 - Cajamarca, 26 de julio de 1533) fue el último soberano inca.
Su padre, Huayna Cápac, murió en torno a 1525 sin dejar nombrado a un sucesor. Esto dio lugar a la sangrienta guerra civil incaica por la sucesión entre Atahualpa y su hermano Huáscar. Atahualpa se hallaba entonces en Quito, al mando del ejército incaico del Norte y a cargo del gobierno de esa región, que estaba subyugada al Imperio incaico. Huáscar se coronó inca en Cuzco.3 Tras una larga campaña, Atahualpa logró vencer a Huáscar en 1532 cerca de Cuzco.4
Atahualpa se hallaba en Cajamarca, de camino a Cuzco para coronarse inca, cuando recibió la visita de una expedición española al mando de Francisco Pizarro.5 Pizarro le capturó por medio de un ardid.6 Atahualpa ofreció pagar un enorme rescate a cambio de su libertad y Pizarro aceptó su oferta. Pero los españoles temieron un ataque indígena y decidieron traicionar y deshacerse de Atahualpa. Tras recibir el rescate le acusaron de traición, de conspiración contra la corona española, y de asesinar a Huáscar.7 Le sometieron a juicio, le sentenciaron a muerte, y le ejecutaron por estrangulamiento.8
Pese a que Atahualpa tuvo sucesores nombrados por los españoles se le considera el último gobernante del Imperio inca.
Existen dudas sobre el origen de Atahualpa. El desacuerdo se centra principalmente en su lugar de nacimiento. A continuación se muestran las versiones de algunos cronistas e historiadores:9
El cronista y soldado Pedro Cieza de León, a partir de sus investigaciones entre los miembros de la nobleza incaica de Cuzco, afirmó que Atahualpa nació en Cuzco, hijo de Tuto Palla o Túpac Palla (nombres quechuas), una «india quilaco» o «natural [de] Quilaco».1011 Este gentilicio podría aludir a alguna etnia de la provincia de Quito e implicaría que se trataba de una esposa de segunda categoría, perteneciente a la élite regional. Rechazó enfáticamente que Atahualpa hubiera nacido en Quito o Caranqui12 y que su madre fuera la señora de Quito, como algunos en su tiempo afirmaban, ya que cuando nació no existía ningún reino o señorío de Quito.13
Según Juan de Betanzos, Atahualpa nació en Cuzco14 y su madre era una ñusta (princesa inca) cuzqueña llamaba Palla Coca, del linaje de Ynga Yupangue (Pachacútec).1516
El cronista indígena Juan de Santa Cruz Pachacuti17 y el español Bernabé Cobo18 también afirmaron que Atahualpa nació en Cuzco. Según ellos su madre se llamaba Tocto Ocllo18 o Tocto Ocllo Coca.17
Inca Garcilaso de la Vega19 y otros cronistas como Pedro Pizarro, Agustín de Zárate, Pedro Gutiérrez de Santa Clara y Francisco López de Gómara afirmaron que la madre de Atahualpa era una princesa del Reino de Quito e implican que Atahualpa nació en Quito. Pero existen dudas sobre la existencia del Reino de Quito, y ninguno de estos cronistas menciona el nombre de la princesa.20
En el siglo xviii el sacerdote Juan de Velasco, usando como fuente una supuesta obra de Marcos de Niza (que nunca ha sido encontrada), recopiló información sobre la existencia del Reino de Quito, formado por la etnia de los shyris o scyris, que habría desaparecido al ser conquistado por los incas.21 Esa obra incluye una lista de los reyes de Quito, el último de los cuales, Cacha Duchicela, habría sido el curaca (cacique inca) derrotado y muerto por el inca Huayna Cápac. Según esta versión, Paccha, la hija de Cacha Duchicela, se habría desposado con Huayna Cápac, y de esa unión habría nacido Atahualpa como hijo legítimo.22 Varios historiadores, como el peruano Raúl Porras Barrenechea y el ecuatoriano Jacinto Jijón y Caamaño, han rechazado esta versión por carecer de fundamento histórico y arqueológico.21
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