Responde. ¿Por qué se usan los términos "tercer mundo" y "en vías de desarrollo" como sinónimos?. Haz una crítica de estas denominaciones.
Respuestas
Respuesta:
La expresión "tercer mundo", todavía con una importante implantación en los medios de comunicación y el vocabulario común de muchísimas personas, es un término cuanto menos anacrónico.
Las diferentes entidades y ONG que trabajan impulsando proyectos solidarios y de ayuda al desarrollo, hace tiempo que evitan utilizar expresiones tan controvertidas como esta, u otras como "subdesarrollo" que denotan, como veremos, una visión del mundo con fuertes connotaciones negativas. De dónde viene el término ‘tercer mundo’
Nace durante la Guerra Fría
La expresión fue acuñada en la década de los 50, durante la Guerra Fría, para englobar bajo un mismo concepto a los países no alineados con ninguno de los dos grandes bloques:
El de la órbita norteamericana (llamado primer mundo)
El de la soviética (el segundo mundo)
Se le vincula con el nivel de desarrollo Tras la caída del Muro de Berlín, y desde los años 90 hasta hoy, el término ha evolucionado y se ha convertido en un concepto muy relacionado con el nivel de desarrollo de ciertos países, tomando como modelos de "desarrollo" las economías de los países de ese "primer mundo" que únicamente representa entre el 15% y el 20% de la población mundial, dejando para el resto los calificativos "subdesarrollo" o "en vías de desarrollo".