Respuestas
Respuesta:
; )
Explicación:
Como ya se había indicado, una de las funciones de la comunicación es intercambiar con claridad pensamientos o ideas, esto sólo se logra en la medida en que se conozcan los elementos que intervienen en este proceso. Sin duda, uno de ellos, son las variantes que presenta la lengua.
Estas variantes surgen a partir del habla de diversas comunidades sociales, mismas que tienen la necesidad de utilizar vocablos con significado exclusivo en un determinado contexto cultural, a saber:
Dialecto
Un dialecto es una variedad de una determinada lengua que se distingue claramente de aquellas que se emplean en otras zonas geográficas. Es un sistema lingüístico que deriva de otro pero que no exhibe una diferenciación suficiente respecto a otros de origen común.
Jerga
En este caso, las diferencias lingüísticas están condicionadas por la pertenencia a un determinado grupo social: por la edad, por el tipo de trabajo, por el lugar de residencia, etc. La jerga no es un lenguaje independiente sino que vive dentro de la lengua. Sus rasgos específicos pertenecen al plano léxico.
Es la lengua particular que usan los individuos que se identifican por el oficio o actividades que realizan
· Jergas de grupos sociales: utilizado como seña de identidad por un conjunto de personas para diferenciarse de los demás: deportistas, jóvenes (estudiantes), cazadores, informáticos, mineros, espiritistas, etc.
· Jerga familiar: conjunto de palabras que por broma o ironía se introducen en la conversación familiar de todas las clases sociales.
· Jerga profesional: lenguaje a base de tecnicismos utilizado en las diversas profesiones: médicos, filósofos, científicos, lingüistas, matemáticos, marineros, informáticos etc.
· Jerga del móvil: Los SMS han generado en los últimos tiempos un nuevo lenguaje jergal escrito, con su própio código más complejo que los anteriores, puesto que afecta, no sólo al léxico, sino a la lengua en general y además incorpora elementos icónicos. Una variante de este argot, sería el lenguaje del chat.
Caló
Caló es el conjunto de términos de significación dudosa que deforman a nuestra lengua. El caló es usado en determinados sectores sociales, como el caló de los barrios, de los estudiantes, de los delincuentes, vagos, viciosos, malvivientes, etc.
El caló consiste en emplear palabras que sólo son comprensibles para círculos determinados. ( Se parece a la jerga, pero el caló es menos culto y por lo general se asocia a un lenguaje mal empleado). por ejemplo: A los agentes de tránsito del DF se les decía tamarindos, por sus uniformes de color café, a los taxis, cocodrilos, porque eran verdes con blanco. Otros tipos de caló son los empleados por ladrones o malhechores (De hecho, el caló se originó entre la gente amiga de lo ajeno).