Respuestas
Respuesta:
Según Hernández y Madero (2007), a partir de 1996 se realiza un cambio respecto al desarrollo de los juegos cooperativos en la Educación Física, se le da más importancia a los juegos cooperativos y se empiezan a estudiar en la licenciatura de Educación Física, además se produce una transformación curricular en donde se origina nuevas conceptualizaciones que los maestro deberían de conocer, por eso los juegos cooperativos han sido utilizados en Educación Física desde hace tiempo pero no suficientemente en comparación de los juegos competitivos.
Algunas investigaciones sobre los juegos cooperativos han dado resultados positivos como por ejemplo Pucket (2001) que investigó durante un periodo de tiempo de tres meses, los efectos de un programa de desafíos físicos cooperativos y en sus conclusiones señala que los juegos cooperativos mejoraron muchas habilidades de escucha de los alumnos, el respeto por los compañeros, etc.
Cuando hablamos de los juegos cooperativos, lo primero que nos viene a la mente es cooperar, en la Real Academia de la Lengua Española (2001) el concepto de cooperar viene en el diccionario definido como obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin.
Varios autores importantes dentro de la Educación Física han realizado algunas definiciones sobre el juego cooperativo y algunas de las más destacadas que podemos encontrar son las siguientes:
Uno de los hombres más referentes que podemos encontrar en los juegos cooperativos es Terry Orlick (citado por De la Cruz y Lucena, 2010), un psicólogo americano que define los juegos cooperativos como: «medio de diversión y participación, libre de competencia y libre de agresión» (De la cruz y Lucena, 2010, p.1).
Otro autor muy importante que realiza una definición de los juegos cooperativos es Carlos Velázquez Callado (citado por De la Cruz y Lucena, 2010), que nos dice que los juegos cooperativos son: «Una actividad lúdica donde no existe incompatibilidad de meta entre los participantes, independientemente de que los roles sean los mismos o diferentes» (De la Cruz y Lucena, 2010, p.2).
Explicación:
ojalá te sirva
Respuesta:
En los juegos cooperativos todos los jugadores participan, nadie sobra; nunca hay eliminados ni nadie pierde, participan por el placer de jugar, cooperan para conseguir una finalidad común, combinando sus diferentes habilidades y uniendo sus esfuerzos, compiten contra elementos no humanos
Explicación:
¿Cuál es la principal característica y cuáles son las ventajas de los juegos cooperativos?
Permite que los distintos participantes del juego cooperativo valoren positivamente el esfuerzo y el éxito ajeno, es decir, el de los compañeros. ... Los juegos cooperativos incrementan las conductas de ayuda y comunicación entre los participantes del juego.