Respuestas
Respuesta:
concepto del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, es un proceso complejo que involucra procesos cognitivos, experiencias y crecimiento emocional.
Piaget explica esta evolución de esta forma, dependiendo de la edad del niño:
1. Niños menores de 4 años. Para ellos, todo lo que quieren o les gusta, es bueno y justo, y todo lo que no les gusta o no quieren es injusto; poco a poco al ir aprendiendo las normas de convivencia social, esta idea va transformándose para incluir al ?otro?.
2. Niños de 5 a 9 años (Etapa heterónoma). Piaget nombra a esta etapa heterónoma, ya que, para los niños de esta edad su conducta está marcada por el exterior:
Aceptan que todas las reglas están creadas por figuras de autoridad como sus padres, maestros y Dios.
Creen que las reglas no se pueden cambiar.
No toman en cuenta la intención o las razones que motivaron un determinado hecho. Por lo tanto, una gran cantidad de daño, aunque se haya hecho de manera accidental, es peor que una pequeña cantidad de daño hecho deliberadamente.
Piensan que los culpables siempre son castigados, aunque sea a largo plazo.
3. Niños a partir de los 10 años (Etapa autónoma). A esta edad los niños ya se percatan de que:
No existe el bien y el mal absoluto
La moralidad (lo bueno y lo malo) dependen de las intenciones, no de las consecuencias.
Se dan cuenta de que las reglas son acuerdos que pueden ser modificados y que pueden ser incumplidas para atender las necesidades humanas, por lo tanto, su forma de pensar se asemeja más a la de los adultos.
En esta etapa surgen sentimientos morales como la compasión o el altruismo que tienen que ver con considerar una situación concreta del otro como un paso para la aplicación de las normas.
El niño de 9 a 10 años va desarrollando la capacidad de percibir las reglas desde el punto de vista de otras personas