Respuestas
Respuesta:
De acuerdo a Rafael Calduch Cervera, los actores internacionales pueden ser clasificados por su naturaleza, o bien por su importancia.
Por la naturaleza de los actores
Actores territoriales
Su característica esencial es que su propia existencia y sus acciones están directamente vinculadas con la delimitación, ocupación y dominio efectivo de un territorio o un espacio geográfico, es decir, que el territorio que controlan es lo que cualifica su actuación en el medio internacional. El actor territorial más importante es el Estado.
Actores funcionales
Alcanzan esta condición en virtud de su capacidad y eficacia en el desempeño de ciertas tareas o funciones básicas, con independencia del ámbito espacial en que estas funciones se desempeñen y sin que sus capacidades funcionales dependan de la posesión de un determinado territorio. Las dos categorías principales de actores funcionales son las organizaciones internacionales (gubernamentales o no) y las empresas multinacionales.
Por la importancia internacional de los actores
Dentro de este criterio, encontramos actores primarios o principales y secundarios o menores. Únicamente los Estados pueden considerarse actores primarios, ya que el resto de los grupos sólo podrá participar en el contexto internacional en la medida en que lo permitan los actores estatales, y de acuerdo a las normativas establecidas por ellos, es decir, que todos los demás actores son dependientes del Estado. Así que, con excepción de los Estados, y ocasionalmente alguna organización intergubernamental, todos los actores internacionales son secundarios o menores.