Respuestas
Nació en París, el 15 de enero de 1622, en el seno de una familia rica, y fue llamado Jean-Baptiste Poquelin, aunque trascendió a la gloria bajo el nombre de Molière, seudónimo adoptado en homenaje al escritor François de Molière.
Estudió en el colegio Clermont, donde conoció a quien sería su protector, el príncipe de Conti. Sus estudios culminan al obtener el título de abogado, aunque esta profesión la ejerció poco tiempo, para dedicarse a sustituir a su padre como tapicero de Luis XIII.
Se inició en la actividad teatral en el año 1643 al fundar junto a los Béjart el Ilustre Teatro, bajo la dirección de Madeleine Bèjart, puesto que ocupará Molière, ya bajo ese nombre, un año más tarde. El éxito del teatro fue nulo, y sólo le produjo deudas que debió pagar con prisión.
Sin embargo la fama y la gloria no tardarían en llegar. El rey Luis XIV los ubica en el petit-Bourbon, donde estrena en 1959, con gran éxito “Las preciosas ridículas”, obra que ofendió a las damas en cuestión que mandaron destruir el recinto y debieron instalarse en otro.
Contrajo enlace en 1662 con Armando Bèjart y el mismo año escribió “La escuela de las mujeres”, obra que desató la crítica de sectores conservadores. En respuesta a estos personajes publicó “La crítica de la escuela de las mujeres” y el “Impromptu de Versalles”. Ya había escrito en 1661 “La escuela de los maridos”.
Designado en 1664 a cargo de las diversiones de la corte, creó “Los placeres de la Isla encantada” que puso en escena “La princesa de Èlide” y “Tartufo”, donde calificó de hipócritas a los religiosos, lo que le trajo como consecuencia la censura de esta obra por cinco años. La iglesia lo llamó “El demonio en sangre humana”.
En 1665, se representó su glorioso “Don Juan” y la compañía se transformó en Compañía Real.
Falleció el 17 de febrero de 1673, luego de indisponerse durante la representación de esta última obra.
Luego de concluidas las guerras religiosas el pueblo francés gozo, durante el siglo XVII, de una era de progreso político, social y económico que culminó en el desarrollo de una fuerte nacionalidad, el fortalecimiento de su lengua vernácula y la cimentación de la monarquía absoluta.
La Sociedad de esa época mostraba una organización estratificada conformada por niveles sociales bien definidos, todos dependientes del centralismo dominante. El más alto correspondía al Rey y a la nobleza de sangre, completado por los magistrados y funcionarios de mayor jerarquía. Los cargos religiosos más elevados eran provistos por el Rey y se acompañaban de prebendas y distinciones especiales. El Tercer Estado o Llano, representado por la burguesía, proporcionaba los militares de carrera y el grupo humano que con su esfuerzo y trabajo labró la riqueza de Francia.. Los siervos de la gleba, sin organización, consideraban al Rey como defensor de sus derechos frente a los intentos especulativos de los nobles terratenientes (Maurois).
Todos estos elementos socioculturales plasmaron una sociedad muy
estructurada cuyas manifestaciones proporcionaron al genio observador de
Molière una veta riquísima de la que supo extraer prototipos humanos
dotados de credibilidad intemporal.
LIBROS : el alvaro
Respuesta:
Biografía de Molière. La época en que vivió Molière (panorama político, social y cultural). Producción dramática de Molière (todas las obras). Fuentes en las que se inspiro para hacer El Avaro (Plauto, Aulularia). El Neoclasicismo o Clasicismo, explique sus características Clásicas. Se cumplen en la obra las 3 unidades propias del Neoclásico. Desarrollar. A que se denomina “arquetipo literario”. Porque puede decirse q Harpagón es un arquetipo literario. Enumerar algunos otros ejemplos de arquetipo literarios. Establecer una comparación entre Harpagón y Scrooge. Establecer las diferencias entre un aparte, un soliloquio y un monologo (consultar cualquier duda Pág. (244). Buscar un ejemplo de c/u. Establecer un monologo final de Harpagón luego de haberse producido el desenlace de la historia. Mínimo 1 carilla. Biografía de Molière.
Nació en París, el 15 de enero de 1622, en el seno de una familia rica, y fue llamado Jean-Baptiste Poquelin, aunque trascendió a la gloria bajo el nombre de Molière, seudónimo adoptado en homenaje al escritor François de Molière.
Estudió en el colegio Clermont, donde conoció a quien sería su protector, el príncipe de Conti. Sus estudios culminan al obtener el título de abogado, aunque esta profesión la ejerció poco tiempo, para dedicarse a sustituir a su padre como tapicero de Luis XIII.
Se inició en la actividad teatral en el año 1643 al fundar junto a los Béjart el Ilustre Teatro, bajo la dirección de Madeleine Bèjart, puesto que ocupará Molière, ya bajo ese nombre, un año más tarde. El éxito del teatro fue nulo, y sólo le produjo deudas que debió pagar con prisión.
Sin embargo la fama y la gloria no tardarían en llegar. El rey Luis XIV los ubica en el petit-Bourbon, donde estrena en 1959, con gran éxito “Las preciosas ridículas”, obra que ofendió a las damas en cuestión que mandaron destruir el recinto y debieron instalarse en otro.
Contrajo enlace en 1662 con Armando Bèjart y el mismo año escribió “La escuela de las mujeres”, obra que desató la crítica de sectores conservadores. En respuesta a estos personajes publicó “La crítica de la escuela de las mujeres” y el “Impromptu de Versalles”. Ya había escrito en 1661 “La escuela de los maridos”.
Designado en 1664 a cargo de las diversiones de la corte, creó “Los placeres de la Isla encantada” que puso en escena “La princesa de Èlide” y “Tartufo”, donde calificó de hipócritas a los religiosos, lo que le trajo como consecuencia la censura de esta obra por cinco años. La iglesia lo llamó “El demonio en sangre humana”.
En 1665, se representó su glorioso “Don Juan” y la compañía se transformó en Compañía Real.
Falleció el 17 de febrero de 1673, luego de indisponerse durante la representación de esta última obra.
La época en que vivió Molière (panorama político, social y cultural).
Luego de concluidas las guerras religiosas el pueblo francés gozo, durante el siglo XVII, de una era de progreso político, social y económico que culminó en el desarrollo de una fuerte nacionalidad, el fortalecimiento de su lengua vernácula y la cimentación de la monarquía absoluta.
La Sociedad de esa época mostraba una organización estratificada conformada por niveles sociales bien definidos, todos dependientes del centralismo dominante. El más alto correspondía al Rey y a la nobleza de sangre, completado por los magistrados y funcionarios de mayor jerarquía. Los cargos religiosos más elevados eran provistos por el Rey y se acompañaban de prebendas y distinciones especiales. El Tercer Estado o Llano, representado por la burguesía, proporcionaba los militares de carrera y el grupo humano que con su esfuerzo y trabajo labró la riqueza de Francia.. Los siervos de la gleba, sin organización, consideraban al Rey como defensor de sus derechos frente a los intentos especulativos de los nobles terratenientes (Maurois).
Todos estos elementos socioculturales plasmaron una sociedad muy estructurada cuyas manifestaciones proporcionaron al genio observador de Molière una veta riquísima de la que supo extraer prototipos humanos dotados de credibilidad intemporal.
LIBROS : el alvaro
Explicación: