Respuestas
Respuesta:
VENUS
Explicación:
Es el único caso en el que su día es más largo que su año. Esto quiere decir que tarda más en dar una vuelta sobre sí mismo, 243 días.
Respuesta:
Mercurio
Mercurio es el planeta más cercano al Sol, situándose a una distancia de entre 46 millones de kilómetros (en su perihelio) y casi 70 millones de kilómetros (en su afelio). Esta cercanía hace que su velocidad de traslación sea muy alta, por lo que tarda tan solo 88 días en dar una vuelta alrededor del Sol. Por su parte, un día en Mercurio es especialmente largo, dura 58,5 días terrestres.
Venus
Venus es uno de los casos más extraños de nuestro Sistema Solar. Es el único caso en el que su día es más largo que su año. Esto quiere decir que tarda más en dar una vuelta sobre sí mismo, 243 días, que en darla alrededor del Sol, 224 días. Por no mencionar que además, es el único que planeta que rota en sentido contrario. Debido a esto el Sol en Venus sale por el Oeste y se pone por el Este.
El año y el día en los planetas exteriores
Por su parte, los planetas exteriores son aquellos que están más lejos del Sol que la Tierra. Por tanto, conocemos por planetas exteriores a Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Marte
Marte guarda grandes similitudes con nuestro planeta. Por ejemplo, un día en Marte dura 24h 37 minutos. Esto puede ser una gran ventaja para los futuros exploradores del planeta rojo, ya que no notarán un gran cambio en la duración del día. Además, la inclinación del eje de Marte es de 25º (la Tierra, 23,5º), por lo que tiene estaciones similares a nuestro planeta. Sin embargo, estas estaciones serían el doble de largas, ya que un año marciano dura 668 días, casi el doble que el terrestre.
Júpiter
Júpiter es el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, con un diámetro de unas 11 veces el de la Tierra. Sin embargo, pese a su gran tamaño, la velocidad de rotación del planeta es altísima (45.300 km/h). Un día en Júpiter dura tan solo 9 horas 50 minutos. Esto explica la distribución de sus nubes de forma paralela al ecuador debido a la enorme fuerza centrípeta. Por su parte, el año en Júpiter es de casi 12 años terrestres.
Saturno
A Saturno le ocurre algo similar a Júpiter. La velocidad de rotación es tan alta (35.500 km/h) que tarda tan solo 10,5h en dar una vuelta sobre sí mismo. Sin embargo, al estar más alejado, el año en Saturno dura 29,5 años.
Urano
Urano es un caso algo especial, ya que su eje de rotación está inclinado 90º, es decir, Urano se desplaza alrededor del Sol dando vueltas “hacia adelante” como si fuera un balón de fútbol. Por tanto, si entendemos un día como el lapso de tiempo desde que el Sol sale hasta que se pone, tendríamos que decir que el día dura 84 años, que es el tiempo que tarda en completar su órbita. Un año en Urano dura 84 años, de los cuales cada polo del planeta pasa 42 años a oscuras y 42 años iluminados. Sin embargo, hemos definido el año como el tiempo que tarda en girar sobre sí mismo, por lo que podemos afirmar que un día en el planeta duraría unas 17 horas.
Neptuno
En Neptuno el día no duraría lo mismo si nos encontrásemos en el polo o en el ecuador. De media podríamos decir que su día dura 16 horas. Sin embargo, debido a su rotación diferencial, las zonas polares tardan 18 horas en completar una rotación y las zonas ecuatoriales unas 12. Por su parte, al ser el planeta más alejado, su año es con diferencia el más largo, 165 años.
Explicación: