Cuáles son los factores ambientales que determinan la variabilidad de los ecosistemas terrestres
Respuestas
Respuesta:
aproximadamente tres cuartas partes del planeta Tierra y su funcionamiento juega un papel esencial en los procesos globales. El estudio de factores como la luz, el hidrodinamismo, la temperatura, o aquellos configuradores del litoral, nos ayuda a comprender el funcionamiento de los ecosistemas marinos, su dinámica, qué factores lo limitan, y la productividad biológica que sostienen. Al mismo tiempo, los océanos, principalmente la franja situada sobre la plataforma continental, son una fuente de servicios, especialmente de alimento, esencial para el hombre. A pesar de ello, el océano se está utilizando cada vez con mayor intensidad como sumidero de residuos de la actividad humana, lo que sin duda afecta a su funcionamiento.
El objetivo de esta asignatura es, por tanto, que el alumno conozca y comprenda los principales procesos físicos, geomorfológicos y ecológicos que tienen lugar en el medio marino, de modo que esté capacitado para identificar, prevenir y resolver problemas relacionados con ellos, procurando la conservación de la integridad del sistema y la explotación sostenible de sus recursos.
Los ecosistemas terrestres se distinguen por su baja disponibilidad de agua y la importancia consiguiente de la misma como factor limitante, en oposición a los ecosistemas acuáticos. Los ecosistemas terrestres están caracterizados por fluctuaciones de temperaturas más amplias, tanto diarias como estacionales comparados con los ecosistemas acuáticos de climas similares.
La disponibilidad de la luz es mayor debido a que la atmósfera es más transparente que el agua.
Los gases son más disponibles en ecosistemas terrestres que en ecosistemas acuáticos. Tales gases incluyen dióxido de carbono que sirve como substrato para la fotosíntesis, oxígeno que sirve como substrato en la respiración aeróbica y nitrógeno que sirve como substrato para fijación de nitrógeno.
Los hábitats terrestres se dividen en una sección subterránea (suelo) de la cual se obtienen la mayor parte del agua y los iones y una sección atmosférica de la cual se obtienen los gases y donde la energía física de la luz es convertida en energía orgánica, enlaces de carbono-carbono, por medio de la fotosíntesis.