Respuestas
Respuesta:
características: formalismo, simbolización, cálculo y axiomatización.
1- Los resultados de la lógica son válidos o inválidos
La lógica consiste en razonar para producir argumentos. Dichos argumentos son evaluados en términos de validez.
Esto quiere decir que desde el punto de vista de la lógica, no existen argumentos correctos o incorrectos, sino válidos o inválidos.
2- Puede ser deductiva, inductiva, abductiva o analógica
La lógica sigue una serie de patrones para producir razonamientos válidos. Estos patrones son la deducción, la inducción, la abducción y la analogía.
3- La lógica puede ser formal e informal
La lógica se divide en dos ramas principales: la lógica formal y la lógica informal.
La lógica formal es filosófica y tradicional. Se encarga de estudiar los argumentos deductivos, aquellos en los que se recurre a la inferencia para extraer conclusiones.
Por su parte, la lógica informal es la que se encarga de estudiar los argumento expresados en el lenguaje natural (cotidiano y no especializado).
Se enfoca en el análisis de los razonamientos que se pueden encontrar en conversaciones con los amigos, anuncios publicitarios, artículos de periódico, noticias, entre otros.
4- Los enunciados lógicos no se contradicen
La lógica se rige por el principio de la no contradicción. Este establece que dos proposiciones contradictorias no pueden ser válidas al mismo tiempo. Es decir, no se puede ser y no ser de manera simultánea.
Tomemos en cuenta las siguientes proposiciones:
-El cuadrado tiene cuatro lados.
-El cuadrado tiene cinco lados.
Cuando se presentan dos enunciados contradictorios, necesariamente uno debe ser inválido. En este caso, la segunda proposición es inválida, ya que se opone a la lógica matemática.
5- Tercero excluido
La lógica se caracteriza por el principio del tercero excluido. Este principio se basa en la lógica clásica, que establece que una proposición puede ser solamente verdadera o falsa, sin la posibilidad de la existencia de una tercera opción.
Este principio se relaciona con el de la no contradicción. Mientras que el principio de no contradicción establece que dos proposiciones contradictorias no pueden ser verdaderas al mismo tiempo, el de tercero excluido señala que ambas proposiciones contradictorias no pueden ser falsas. Por fuerza, una debe ser verdadera.
6- La validez de las proposiciones se evalúa tomando en cuenta ciertas modalidades
Existen diversas modalidades que la lógica toma en cuenta al momento de decidir si una proposición es válida o no. Entre estas destacan:
– La diferencia temporal: algunas proposiciones eran falsas en el pasado pero ahora son ciertas en el presente, y viceversa.
– La diferencia epistemológica: en algunos casos, se sabe que las proposiciones son ciertas o falsas. En otros casos, se cree que las proposiciones son ciertas o no.
7- Los enunciados lógicos son unidades
Los enunciados lógicos, ya sean deductivos, inductivos, abductivos o analógicos, representan una unidad. Por lo tanto, no pueden ser divididos.