Respuestas
Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hoe pihenheim
Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim (1493-1541), quien se llamó Paracelso, es el hombre que fue pionero en el uso de minerales y otros químicos en la medicina. El mercurio, el plomo, el arsénico y el antimonio, venenos para los especialistas, eran curas en su opinión.
“En todas las cosas hay un veneno, y no hay nada sin un veneno, depende sólo de la dosis, ya sea que un veneno sea veneno o no…”
Aunque la mayoría de sus recetas han caído en desgracia, el arsénico todavía se utiliza para matar a ciertos parásitos. El antimonio fue utilizado como un purgativo y ganó mucha popularidad después de que se usó para curar a Luis XIV.
Paracelso escribió muchos libros sobre medicina, aunque la mayor parte de su obra no fue publicada hasta después de su muerte y su influencia aumentó póstumamente.
Paracelso ganó un importante partidario en Peder Sorensen (también conocido como Petrus Severinus), cuya Idea medicinæ philosophicae publicada en 1571 defendió a Paracelso sobre Galeno, considerado la suprema autoridad médica.
Los primeros cursos de química médica se impartieron en Jena a principios de 1600 y la nueva medicina química inventada por Paracelso fue publicada en el Imperio otomano poco después.
Aunque pensamos en Paracelso como el primer químico médico, él se consideraba a sí mismo como un alquimista, y en sus escritos abundan la astrología y el misticismo, incluso sus preparaciones de productos químicos son como pasajes de un grimorio.
En todo caso, él tenía el alma de un científico y prefería la experiencia directa sobre las autoridades antiguas. Aunque no fue plenamente apreciado hasta su muerte, la medicina sería un campo diferente sin sus contribuciones.