los mayas adoraban a sus antepasados momificados


talara0801: si

Respuestas

Respuesta dada por: kenzigenes
1

Respuesta:

Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, donde habitaba el dios de la muerte y de las enfermedades  Ah Puch.

Los antiguos mayas creían que, después de la muerte, el alma emprendía un camino al Xibalbá, o  Inframundo, donde debía atravesar un río ayudado de un perro (el xoloitzcuintle). Si llevaban una pieza de jade las cosas en el otro mundo les serían más fáciles. El peregrinaje terminaba cuando el alma llegaba al sur (el inframundo en la cultura maya se relaciona con el sur y el color amarillo). Sin embargo, hay un paraíso en el cielo donde las almas afortunadas de los guerreros muertos en combate, que según ellos morían de forma sagrada (muerte sagrada), acompañan al Sol. En el inframundo habitaba el dios de la muerte y las enfermedades Ah Puch.

Explicación:

Entre los diversos tipos de muerte sagrada en Mesoamérica se encontraban las mujeres embarazadas que morían en su primer parto, las personas ahogadas, suicidadas, muertas de lepra o sacrificadas y, por último, los guerreros muertos en batalla, pues la calidad de vida no importaba tanto como la forma de morir.                                                                                                                                                            

Al final, las almas de los que morían sagradamente también descendían al inframundo.                                            


talara0801: no esono es asi tengo que corregir eso}
kenzigenes: ¿?
Preguntas similares