Respuestas
Respuesta:
Shakespeare, dentro de su obra Macbeth, realizada en 1606, muestra su lado más trágico, al igual que en otras obras como Hamlet o Romeo y Julieta. Es una tragedia, donde se suceden las hecatombes movidas por la ambición de Macbeth por ser rey. Por ello, el protagonista de la obra, paga un alto precio.
La tragedia, puede ser dividida en cinco partes:
La tentación! Macbeth, un general del ejército escocés, y el también general Banquo, tras venir victoriosos de una sublevación, encontraron a tres brujas. Estas, le vaticinaron hechos que ocurrirían en su futuro más reciente: Macbeth recibiría los títulos de Barón de Glamis y Barón de Cawdor, hecho que se sucede, tras enterarse Duncan de su victoria en la batalla. También le predicen que llegará a ser rey. Por su parte, Banquo, tras insistir en que le revelaran algo, escuchó que sus descendientes accederían al trono también.
La conspiración! Macbeth al llegar a su castillo, le cuenta lo sucedido a su esposa, y ambos, deciden asesinar a Duncan para así, ver como la predicción de las brujas de ser rey llega a fin. El rey, tras haberse auto invitado para honrar al glorioso Macbeth, llega a su casa y es entonces, cuando éste duda de realizar tan macabro asesinato. Lady Macbeth duda de su poco honor y hombría por lo que Macbeth se retracta y decide por acabar lo que ya habían planeado.
La ejecución! Tras dar vino en exceso a los criados, Macbeth llevó a cabo la matanza. Eclipsado por tan horrible suceso e inundado de arrepentimiento, se siente incapaz de reaccionar siendo Lady Macbeth quien le arrebata de sus manos los puñales y los coloca en manos de los criados que se encuentran dormidos y a los que también unta de sangre del rey.
El arrepentimiento! Al ser pública la noticia, los hijos del rey, Malcolm y Donalbain deciden huir a Inglaterra e Irlanda respectivamente, por lo que se convierten así en los principales sospechosos. De este modo, se cumple la tercera revelación de las brujas. Ahora la principal preocupación de Macbeth es que los hijos de Banquo pasasen a ocupar el trono, según las profecías de las brujas. Por ello, decide contratar a unos asesinos a sueldo para que acabaran con Banquo y su hijo Fleance. Sólo consiguen matar al primero mientras que Fleance prometía venganza a la vez que escapaba. Al enterarse Macbeth, cuando daba una cena a los nobles por su reciente coronación, vivió momentos de locura, los que Lady Macbeth disculpó, alegando que eran crisis que le ocurrían con relativa frecuencia. Pronto, se reunió nuevamente con las brujas que esta vez le dijeron que no sería vencido hasta que el bosque de Birnam no subiera hasta Dunsinane, que tuviera cuidado con Mascduff y que nadie nacido de mujer le haría daño. Macbeth quiere saber mas, por lo que las brujas le muestran una imagen de ocho reyes descendientes de Banquo, algo que lo llena de cólera.
La venganza! El protagonista, manda matar a la familia de Macduff, hecho que sucedió mientras el propio Macduff, huía a Inglaterra. Allí se encuentra con Malcolm, y ambos deciden vengar las muertes de sus familiares, con la ayuda del rey de Inglaterra. Por otra parte, Lady Macbeth estaba cada vez más enferma; sufría fuertes pesadillas en las que declaraba que tenía las manos manchadas de sangre. Tras fuertes gritos, a Macbeth se le comunicó la muerte de esta. Se especulaba que se suicidó. Finalmente, al ejército ingles se le unió él ejercito de Macbeth, cuyos hombres no le fueron fieles y lucharon contra Macbeth, ya sin el respaldo de sus hombres, quedando así nombrado rey, en Scone, Malcom.
La obra de Shakespeare, bajo mi opinión, tiene un fuerte tono trágico, donde se unen distintos sentimientos de diversa índole como la ambición, la traición, el arrepentimiento o la venganza. También se refleja en la obra, la fantasía o ficción con la existencia de las brujas, todo esto bajo una situación un poco irreal por la gran mayoría de acontecimientos que se suceden.
Cabe destacar como Macbeth, tiene momentos titubeantes antes de realizar el asesinato del rey Duncan, pero hasta el final de la obra lucha por su vida, acatando su culpa por tantos crueles asesinatos. Por su parte, su esposa Lady Macbeth, que le recriminó que dudara de realizar el crimen, fue quien, débil de espíritu, decidió acabar con su propia vida por la gran presión de tan horribles sucesos. De este modo, terminan por intercambiarse los papeles.
Esta obra nos deja una importante moraleja: Debemos luchar por aquello que ansiemos con fuerza y tesón; pero anteponiendo a nuestros deseos unos principios que nos hagan ser leales y honestos no solo con los demás sino con nosotros mismos.