Respuestas
Respuesta:
¿Estamos ante una enfermedad?
Sí, los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales. Para un buen pronóstico es fundamental descubrirlos a tiempo y para ello son primordiales las actuaciones dirigidas a la prevención y contar con la motivación de los/las enfermos/as y sus familias. Mirar para otro lado y preferir pensar que “todo va bien” sólo dificulta las cosas.
¿Se trata de un capricho?
Esto es lo que comúnmente se preguntan los padres. Estamos ante una hija o un hijo, que se ha comportado siempre de manera impecable, no ha traído problemas a casa, y ahora inesperadamente ha cambiado su carácter siendo a veces hostil o agresivo/a. No son sólo cosas de la adolescencia, es necesario estar atentos a estos cambios y observar detenidamente su conducta.
¿Serán problemas de adolescencia?
No son cosas sólo de la adolescencia y cometemos el error al pensar que la situación revertirá con el tiempo, que es pasajera. su interés por estar flaco/a parece común entre las chicas/os de su edad “todos/as los/as chicas/os quieren estar flacos/as” ¿porqué no complacerles preparándole comida especial? ¿Qué tiene de malo?
Recuerda: La dieta es la puerta de entrada a la enfermedad, no la abra, a no ser que la considere realmente necesaria, en cuyo caso ha de acudir a un médico, que será quien lo valore, y si la prescribe será siempre bajo su supervisión periódica.
¿Cuales son los factores de predisposición a la Anorexia y a la Bulimia?
-Un episodio puntual traumático en la vida, o que de manera continua cause estrés o dolor emocional.
-Percepción de carencia de afectos.
-Rupturas dolorosas de relaciones importantes como padre, madre, amigos, pareja. Rechazo.
-Sensibilidad a dinámicas familiares disfuncionales.
-Infravaloración de sus sentimientos y pensamientos de parte de sí mismos/as y de terceros.
-Desordenes bioquímicos y orgánicos.
-Características propias de personalidad tales como: perfeccionismo, obsesividad, compulsividad, baja auto-estima e hipersensibilidad.