Según el texto de Marcos Palacios y Frank Safford, ¿qué relación hay entre el hecho de que algunos criollos se hayan ilustrado por medio de la educación y su apoyo a la independencia?
este es el texto
Hasta las primeras décadas del siglo XVIII, en los colegios de San Bartolomé y del Rosario, la mayoría de los estudiantes se educaban para el sacerdocio. Pero durante el siglo XVIII el número de estudiantes de derecho se multiplicó, sobro todo en el Colegio del Rosario. La expansión de los estudios de jurisprudencia fue estimulada por las reformas emprendidas en la década de los años 1770, que aumentaron la oferta de cursos preparatorios obligatorios en filosofía y abolieron la necesidad de estudiar teología antes de poder obtener el título de derecho. Como consecuencia, a partir de 1782 hubo tres veces más estudiante de derecho que de teología en el Rosario. El crecimiento de los estudios universitarios a partir de 1770, y en especial el incremento en el número de abogados, aumentó significativamente la oferta de aspirantes criollos a ocupar cargos oficiales. La presencia de un mayor número de abogados criollos no tuvo un efecto político inmediato, pero a largo plazo terminó por crear una elite ilustrada en asuntos legales, algunos de cuyos miembros abrigaban resentimientos por el hecho de que los altos cargos gubernamentales se asignaran a menudo a españoles menos ilustrados. Varios de estos abogados criollos desempeñarían más adelante papeles cruciales como líderes del movimiento de independencia, cuando se desató la crisis imperial de 1808. Los contactos que establecieron con estudiantes de otras provincias les permitieron conformar redes que hasta cierto punto facilitaron la coordinación del movimiento de emancipación de 1809-1810. Además, los hombres formados en jurisprudencia durante los últimos decenios de la Colombia tenían los conocimientos intelectuales necesarios para aducir las justificaciones independentistas y para organizar los gobiernos republicanos iniciales.
ayuda porfavorrrrrrr
Respuestas
Respuesta:
El artículo ofrece una mirada sobre el papel de la Iglesia católica en el
proceso de formación del Estado-nación en la Colombia del siglo XIX, a
través de tres períodos. Un primer período, entre 1810 y 1853, cuando
se produjo la participación activa de los miembros de la Iglesia en los
procesos de independencia (1810 y 1824) y cuando, dado el peso decisivo
de la Iglesia en la formación de las mentalidades neogranadinas desde
la Colonia y en la delimitación partidista, el Estado naciente la sometió
al Patronato republicano entre 1824 y 1853. Un segundo período, con
difíciles procesos de secularización durante los gobiernos liberales, partió
de la separación de la Iglesia y el Estado en 1853 y culminó en 1885.
Finalmente, un tercer período revela la recuperación del papel dominante
de la Iglesia católica en la sociedad colombiana bajo la Regeneración
conservadora, entre 1886 y 1902, en contravía de los procesos de
secularización que se dieron en los demás países de América Latina.
Explicación: