Respuestas
Tratos, batallas y malones. El accionar indígena en la frontera sur durante el sitio a la ciudad de Buenos Aires.
Desde principios de diciembre de 1852 y hasta mediados de julio de 1853, Buenos Aires estuvo inmersa en una guerra intestina producto de una rebelión presidida por parte de la oficialidad militar federal y secundada por las milicias y vecinos de gran parte de los pueblos de campaña. El conflicto se desató luego de la llamada “Revolución del 11 de Septiembre” y pedía originalmente la renuncia de Valentín Alsina y el cese de la guerra. Durante la duración del conflicto, las fuerzas del Ejército Federal y la Guardia Nacional (GN) de la ciudad fueron movilizadas y organizadas para una guerra que se desarrolló en varios frentes: la ciudad, los pueblos y la frontera. Las parcialidades indígenas fueron también partícipes de la contienda en ambos bandos. En este artículo nos proponemos analizar desde la perspectiva criolla el accionar indígena en el contexto de la guerra que arrasaba a Buenos Aires. Sobre todo, estudiar las zonas damnificadas por los malones: los costos económicos, la organización de las incursiones como así también las consecuencias que provocaron. Concluimos que los diferentes grupos tuvieron estrategias propias —tanto de negociación como de enfrentamiento abierto— que supieron aprovechar en su favor en un contexto de fragilidad institucional y cambio sociopolítico. Los costos económicos de las incursiones fueron sumamente importantes para el sur de la provincia de Buenos Aires, sobre todo la pérdida de ganado. Las fuentes son variadas y provienen fundamentalmente de la correspondencia generada durante el sitio y organizada en diferentes repositorios del Archivo General de la Nación (AGN) y Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires (AHPBA): Archivo Farini, Estado de Buenos Aires, Archivo Urquiza, Cuerpo 13 de Escribanía Mayor de Gobierno (EMG), Juzgado de Paz y Fondo Lagos.
Cómo y por qué se produce la caída de Rosas?
Al mando del "Ejercito Grande" (cerca de 24.000 argentinos y unos 6.000 brasileños y uruguayos aliados) cruzó el río Paraná y lo condujo hacia Buenos Aires, esperó a Rosas junto al palomar de Caseros, donde se libró la "batalla de Caseros" el 3-02-1852 donde Rosas fue derrotado.
¿Quién asume el poder luego de la caída de Rosas?
Juan Manuel de Rosas
7 de marzo de 1835-3 de febrero de 1852
Predecesor Manuel Vicente Maza
Sucesor Vicente López y Planes
* Era el caudillo de Buenos Aires, su gobernador, que mantenía una alianza no siempre cumplida con otros caudillos del interior, en especial Estanislao Lopez caudillo y gobernador de Santa Fe y Facundo Quiroga, caudillo de los llanos de la Rioja, dominante en el norte argentino que si bien no era gobernador, ponía y sacaba e incluso ajusticiaba gobernadores. En 1831 los caudillos se reunieron en Santa Fe y se firmó el pacto Federal que dio vida a la Confederación Argentina, estado inorgánico donde Rozas fue el principal caudillo manteniendo sus cargos de Gobernador de Buenos Aires y confiriéndole oficialmente el poder exterior del país. Al no haber constitución política vigente hasta la caída de Rozas, provocada por otro importante caudillo de Entre Ríos Justo José de Urquiza, no había gobierno nacional y Rozas lo ejercía de facto. Por ser el caudillo más fuerte y tener los ingresos de la aduana de Buenos Aires. Para Rozas Paraguay y Uruguay no eran estados verdaderamente independientes de la Argentina, tampoco reconocía como extranjero al sur de Bolivia, Tarija, Tupiza y Santa Cruz de la Sierra, y respecto a Chile si lo diferenciaba de Argentina como otro estado independiente.-