Respuestas
Respuesta:
Científicos escoceses anunciaban esta semana que habían descubierto un método para fabricar grafeno barato. Quizá esta noticia le resulte familiar, y es normal. Periódicamente surgen titulares parecidos. El precio y la dificultad de producir grafeno de calidad son dos de los obstáculos que todavía frenan la tan anunciada revolución que traerá este material con propiedades interesantes para muchas industrias.
Una revolución que se está haciendo esperar. Claro que no es la única. A lo largo de la historia, el ser humano ha utilizado muchos materiales para asegurar su supervivencia y superioridad respecto al medio en que se movía y respecto a otros seres humanos, y el cambio de unos a otros no siempre ha sido rápido. Además de los que tomaba de la naturaleza, el hombre ha creado elementos con los que ha moldeado su mundo, y algunos necesitaron cientos de años y recorrer miles de kilómetros para asentarse como objetos cotidianos. Aunque hacer un recorrido exhaustivo de todos los materiales que cambiaron el mundo a lo largo de la historia sería imposible, aquí van algunos de ellos.
Explicación:
Respuesta:
El bronce
Las primeras herramientas que utilizó el hombre estaban hechas de madera o de roca, dos materiales abundantes pero con inconvenientes: el primero es frágil y se estropea con el tiempo, mientras que el segundo es pesado y con una manejabilidad limitada. Por eso, hace unos 10.000 años, el ser humano comenzó a explorar las posibilidades del metal, más perdurable que la madera pero fundible y por tanto más maleable que la piedra.
Explicación:
El papel
Durante siglos, los saberes escritos de distintas sociedades se plasmaron en las paredes: grabados y pinturas se utilizaban para preservar las ideas más importantes y asegurar su transmisión de unas generaciones a otras. Claro que el espacio era limitado y su transporte más todavía. Por eso en el antiguo Egipto aprendieron a fabricar los papiros y en culturas posteriores los pergaminos. Estos últimos, hechos a partir de la piel de algunos animales, se utilizaron con abundancia en la Edad Media, pero eran caros y por tanto limitados.
La pólvora
Aunque los historiadores aún debaten sobre cuál fue la primera arma de fuego y dónde surgió exactamente, la mayoría coinciden en apuntar a la pólvora como el primer material utilizado para disparar armas de fuego, y en mirar a China como su lugar de nacimiento. Fabricada con una mezcla de carbón, azufre y nitrato de potasio, se empleó durante siglos como propulsor de proyectiles tanto en armas de mano como en grandes cañones. Antes de la pólvora, la humanidad libraba sus guerras mayormente cuerpo a cuerpo, a una distancia máxima del oponente de lo que permitía una espada o una lanza. Aunque las máquinas de guerra como catapultas o arietes eran indispensables, eran las armas blancas las que brillaban en los combates.