Respuestas
Respuesta:
1.Serranía de Perijá
Ubicada en la Cordillera Oriental, es una de las áreas naturales que comparten Colombia y Venezuela. En el país vecino ya está declarada como Parque Nacional Sierra del Perijá, mientras que en Colombia aún forma parte de las tareas pendientes.
Serranía de Perijá, departamento de Cesar. Foto: Andrés Cuervo.Serranía de Perijá, departamento de Cesar. Foto: Andrés Cuervo.
Esta zona alberga ecosistemas muy especiales como el bosque seco (el más amenazado del país) y el páramo. Posee una vegetación única y, como mencionó Carolina Jarro, subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, “es un corredor estratégico para grandes felinos como el jaguar”.
Además, señala la experta, que esta serranía que abastece de agua a Valledupar, la ciudad más grande del departamento de Cesar, “está siendo alterada principalmente por la expansión de la agricultura” y la introducción de monocultivos como la palma aceitera y el cacao.
2.Serranía de San Lucas
Entre Antioquía y Bolívar se encuentra una zona muy especial donde confluyen el bosque andino y seco tropical. Se trata de una vegetación que posee elementos de ambos ecosistemas, lo cual hace que esta serranía presente características singulares que no se pueden encontrar en otra región.
Serranía de San Lucas, ubicada entre los departamentos de Antioquia y Bolivar. Foto: Prensa Rural.Serranía de San Lucas, ubicada entre los departamentos de Antioquia y Bolivar. Foto: Prensa Rural.
“Es una zona estratégica en términos de conectividad de fauna y riqueza cultural. Allí se han encontrado gran número de primates (como el mono aullador, araña, lanudo y cariblanco) y grandes mamíferos”, tal como lo resaltó Jarro.
Se prevé que las reservas de oro son altísimas, por lo que es altamente estratégico en términos de minería y es precisamente esa práctica, pero llevada a cabo ilegalmente, la principal amenaza de este ecosistema. A esto hay que sumar “en menor medida, la tala de árboles”, mencionó la subdirectora.
Los servicios ecosistémicos que presta la Serranía de San Lucas son más locales, es decir, suministra agua a pequeños pueblos y municipios a su alrededor. La mayoría de personas allí son desplazadas por el conflicto. Fue foco de los enfrentamientos entre guerrillas y paramilitares, lo que paradójicamente evitó la explotación de recursos naturales.