que actividades económicas le facilitaron a juan manuel rosas relacionarse con la vida política?
Respuestas
Durante su gobierno debió afrontar varios conflictos internacionales: entre los más importantes fueron con Francia e Inglaterra, potencias que buscaban expandir su comercio y acrecentar sus actividades en el Río de la Plata.Francia e Inglaterra decidieron bloquear el puerto de Buenos Aires con el objetivo de detener la influencia de Rosas sobre la BAnda Oriental y lograr la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay. Frente a la presencia de naves inglesas y francesas preparadas para incursionar en los ríos interiores, Rosas organizó la defensa en la batalla naval de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1945, en que las fuerzas militares de la provincia impidieron el paso de lo barcos extranjeros después de lo cual, Inglaterra y Francia retiraron sus naves y firmaron la paz con el gobernador de Buenos Aires.
Explicación:
o sino esto: Para resolver los conflictos políticos y frenar cualquier manifestación de los opositores, el gobierno recurrió a la violencia: encarcelamientos, atentados contra la propiedad, censura de prensa y prohibición de libros.
Ante la falta de libertad de expresar sus críticas al gobierno o la oposición a determinadas decisiones y ante las persecuciones que sufrían, numerosos intelectuales debieron salir del país. Los principales opositores a Rosas fueron los grupos dominantes de las provincias del Litoral (propietarios de extensas tierras y comerciantes), quienes exigieron los derechos de comerciar libremente por los ríos Paraná y Uruguay y de disponer de los ingresos de sus propias aduanas. Sus intereses coincidieron con los de Brasil, también interesado en la libre navegación fluvial. Hacia fines del treinta, la oposición contra Rosas adoptó formas violentas, a través de levantamiento militare encabezados por caudillos.
El gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, consideraba que las decisiones económicas tomadas por Rosas favorecía exclusivamente a los hacendados bonaerenses, ya que solo el puerto de Benos Aires estaba autorizado par el comercio internacional y los productores de otras provincias debían pagar impuestos si querían exportar sus producciones. Por esta razoón durante la década de 1840, las provincias de Entre Ríos y Corrientes exportaban a través del puerto de Montevideo.
En Mayo de 1851, Urquiza proclamó que la provincia de Entre Ríos reasumía su soberanía y desconocía los poderes otorgados a Rosas. De esta manera el orden que Rosas había edificado y mantenido por más de veinte años comenzó a resquebrajarse.
espero que te haya servido :,-)