• Asignatura: Filosofía
  • Autor: daiana122010
  • hace 5 años

que nuestros actos sean libres no significa que podamos hacer cualquier cosa en cualquier momento. siempre actuamos dentro de ciertas circunstancias. elegimos entre opciones que se nos presentan y nosotros no podemos inventar. las posibilidades son infinitas ........,....................Ayuda tengo q explicar la frase está!​

Respuestas

Respuesta dada por: tenesacabrithany224
1

Respuesta:

Hemos afirmado que no siempre somos responsables de nuestros actos o de las consecuencias de los mismos. A veces, actuamos obligados por las circunstancias. Otras veces, pretendemos hacer algo pero los resultados no son los que esperábamos. Por ejemplo, estudiamos mucho para rendir un examen de ingreso y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para lograr nuestro objetivo.

Sin embargo, la nota de la evaluación no nos alcanza para ingresar; hemos intentado conseguir un objetivo pero no lo hemos logrado.

Es probable que, en ocasiones, busquemos excusas para no admitir nuestra responsabilidad. Nos excusamos pero en el fondo sabemos que podríamos haber actuado de otro modo. Pedimos disculpas al docente por no haber podido preparar la clase "porque nos fue imposible disponer del tiempo necesario". El ministro de economía se excusa diciendo: "aumentamos los impuestos porque no nos quedaba otra alternativa". De esa forma, negando la posibilidad de actuar de otra manera, eludimos nuestra responsabilidad.

Muchas personas se quejan de que no son libres: dicen que no pueden pensar libremente, que las campañas políticas les llenan la cabeza y no pueden elegir a conciencia al mejor candidato, que no pueden elegir la carrera que más les gusta porque no tendrían trabajo al recibirse, que no tienen dinero para comprar lo que necesitan para llevar a cabo sus objetivos, que son de un signo de agua y por eso no tienen el empuje necesario para llevar a buen fin sus proyectos, que el tiempo no alcanza, que están cansados, que no les da la cabeza, que no tienen suerte, que no recibieron una buena educación cuando eran chicos, etcétera.

Los problemas que esta gente comenta pueden ser reales y constituir verdaderos obstáculos. Pero ¿no será que prefieren decir que no son libres para no tener que comprometerse, para no tener que responsabilizarse por lo que viven? Esos problemas, ¿realmente no les permiten tomar decisiones para hacerles frente? Con seguridad, estas mismas personas no dicen que no son libres cuando están satisfechos por lo que hicieron. En ese caso, se adjudican el mérito de haber actuado como lo hicieron. Pero si se sienten en falta, si sienten que no hicieron lo que debían, entonces se excusan diciendo que no tuvieron alternativas.

Un filósofo francés que falleció en 1980, Jean Paul Sartre, sostenía que el ser humano está "condenado a ser libre". ¿Qué quería decir Sartre? Quería decir que los humanos siempre eligen entre diversas alternativas. Aun en las situaciones más dramáticas, los hombres eligen qué hacer.

Incluso, decir que no se es libre es una elección. No elegir o delegar en otros las responsabilidades es también una elección.

Quienes dicen que no son libres han elegido ser personas que niegan su libertad. Estamos condenados a ser libres porque no podemos no elegir, porque no somos libres de dejar de ser libres.

Pero ¿cómo? ¿Y el preso, que está encerrado en una cárcel y que no tiene ninguna posibilidad de salir a la calle? No tiene esa posibilidad pero tiene otras. Dentro de su situación, el preso toma decisiones, elige. No todos los presos viven su estadía en prisión de la misma manera: hay quienes se desesperan y se ponen violentos; otros, estudian y hacen una carrera dentro de la cárcel; otros proyectan escapar.

"no somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, [...]) sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados [...])" (Ética para Amador)


daiana122010: muchísimas Gracias!
Preguntas similares