Hola necesito ayuda con éste ejerciciooooo
1.¿En qué zona de Europa se concentra el mayor número de estallidos revolucionarios?
¿Por qué crees que es asi?
Respuestas
Respuesta:
Entre 1820 y 1848 se produjeron tres grandes oleadas revolucionarias en Europa. La primera de ellas se dio entre 1820 y 1824, siendo protagonistas diversos estados en el Mediterráneo. Entre 1830 y 1834 de produjo otro ciclo revolucionario, destacando la revolución en Francia de 1830. Por fin, llegarían las revoluciones de 1847-1848, que tuvieron un mayor componente social y nacionalista que las anteriores.
Las tres oleadas revolucionarias estuvieron inspiradas en los principios de la Revolución francesa, considerada como modelo. Estas revoluciones se oponían al sistema de la Restauración y a las monarquías absolutas.
La revolución que mejor ejemplifica la oleada de 1848 fue, sin lugar a dudas, la francesa. París fue el gran escenario revolucionario, lleno de barricadas y clave para el derrocamiento de Luis Felipe de Orleáns. Se proclamó la Segunda República y se formó un gobierno provisional, en el que estuvo presente un socialista, Luis Blanc. El gobierno tuvo como uno de sus principales objetivos el de dar trabajo a través del sistema de los “talleres nacionales”, así como un subsidio para los parados. Además, fijó la jornada laboral máxima en 10 horas. Pero los electores dieron la espalda a la izquierda en las elecciones de abril gracias a los votos del campo francés que fueron hacia los candidatos moderados, temerosos de lo que consideraban el extremismo de la capital. Nació una república conservadora que abolió todas las medidas sociales anteriores y aplastó la rebelión de los obreros parisinos en junio. En diciembre de 1848 fue elegido como presidente Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del emperador, que a los tres años liquidaría la república y establecería el Segundo Imperio.
El componente nacionalista de las revoluciones de 1848
La importancia del nacionalismo en las revoluciones de 1848 fue mucho mayor que en las anteriores oleadas revolucionarias.
A pesar del fracaso, se pueden sacar una serie de consecuencias destacables de las revoluciones de 1848. En el plano internacional, se abandonó el sistema internacional de la Restauración, implantado por el Congreso de Viena de 1815 y las alianzas posteriores. Surgió un nacionalismo insatisfecho, que fue cobrando fuerza en Italia, en Alemania, pero también en Hungría y Bohemia. Los liberales moderados se asentaron en el poder en muchos estados europeos, pactando con la aristocracia. La burguesía aparcó el sueño revolucionario para hacerse conservadora. Por su parte, los obreros urbanos, conscientes de su derrota, falta de preparación revolucionaria y de apoyos, comenzaron a organizarse de forma autónoma en un claro ejercicio de conciencia de clase.
Explicación: :) RESUMEN : EN FRANCIA, GRECIA, ITALIA Y ESPAÑA