Cuáles son las primeras manufacturas que se desarrollaron en México en la segunda mitad del siglo XIX.
Respuestas
Respuesta:Iniciamos el comentario acerca de lo que se ha escrito sobre México y su proceso de industrialización, durante el siglo xix, hablando en primer lugar de aquellas obras de interpretación totalizadora, que establecen una serie de hipótesis básicas sobre las cuales se intenta interpretar el fenómeno de la naciente industria mexicana.
Tenemos, en primer lugar, una obra ampliamente difundida como la Historia moderna de México (La República restaurada. La vida económica),de Daniel Cosío Villegas, que destaca como lo mejor de ella, en su estudio de la industria, un análisis sobre la minería (masa de producción, comercio de productos, el mercado mundial del oro y la plata, los metales preciosos como mercancías-dinero y mercancías-producto). Su estudio sobre los ferrocarriles y caminos de herradura es también muy completo.
Otros intentos han sido los de Francisco López Cámara, a lo largo de varios años: "La Economía Mexicana después de la Independencia", Investigación Económica, vol. xxiii, núm. 89, 1963; Los fundamentos de la economía mexicana en la época de la Reforma y la Intervención (La vida agrícola e industrial de México según fuentes y testigos europeos), México, SMGE, 1962, y anticipo de su obra La estructura económica y social de México en la época de la Reforma (Siglo XXI).
Otra obra, con pretensiones de análisis global, que junto con las anteriores del mismo autor intenta explicar las causas del atraso en el desarrollo de la industria capitalista mexicana por causas superestructurales, fundamentalmente, es Dialéctica de la economía mexicana (Ed. Nuestro Tiempo), de Alonso Aguilar.
Otro intento de interpretación global, por lo menos en este ensayo breve, es el artículo de Jan Bazant, "Feudalismo y Capitalismo en la Historia de México", El Trimestre Económico, vol. xviii, enero-marzo de 1950, núm. 1. En posteriores trabajos Bazant abandonará estos intentos de análisis totalizador.
Jorge Díaz Terán Capaceta, en El proceso histórico de la acumulación de capital en México (Tesis, UNAM, ENE, 1969), pretende aportar algunas hipótesis sobre el capitalismo mexicano, para ser dilucidadas con el tiempo. Salomón Neil tratando de demostrar en la sociedad mexicana del siglo pasado una formación social harto desigual y compleja, escribió "Feudalismo y Capitalismo en México de 1856 a 1910", Teoría y Praxis (Revista Venezolana de Ciencias Sociales, Caracas), i, 1967, pp. 27-40.
Con el mismo intento de análisis omnicomprensivo están los escritos de Salvador Rodríguez y Rodríguez, Evolución de capitalismo en México de la Reforma a 1910 (tesis, UNAM, ENE, 1969), quien, con Octavio A. Her nández, Esquema de la economía mexicana hasta antes de la revolución: una advertencia para Iberoamérica (México, Compañía Editoríal Continental, 1961), estableció elementos de análisis para evaluar las diferentes etapas del crecimiento industrial en el país. Consideración aparte, por su seriedad, merece el ensayo de Leopoldo Solís: "Hacia un Análisis General a Largo Plazo del Desarrollo Económico de México", Demografía y Economía, vol. i, núm. 1, El Colegio de México, 1967.
Obras de enfoque marxista con pretensiones de interpretación global que, sin ampliarse mayormente en la exposición del tema, poseen un buen contexto de teoría y amplísima información, las de don Luis Chávez Orozco, Historia económica y social de México (Ecl. Botas) ; El comercio exterior y el arte sanado mexicano (1825-1830), Introducción de Luis Chávez Orozco, Colección de Documentos para la Historia del Comercio Exterior de México, Segunda Serie, i, México, 1965, Banco Nacional de Comercio Exterior, y Páginas de historia económica de México. En estas obras el autor establece hipótesis importantes, como aquella de que la política arancelaria proteccionista fue el mecanismo que en México abrió y cerró diferentes procesos económicos como el apoyo a la industria por parte del Estado, la protección al artesanado, el control de las manufacturas extranjeras; lo cual se tradujo en fenómenos de carácter social: una lucha de clases abierta entre los grupos numerosos de artesanos y el núcleo de industriales nacionales en contra de la producción fabril extranjera.
rentes sobre la industria mexicana en la segunda mitad del siglo
Explicación: