biografía de Tadeo Isidoro Cruz de J.L Borges
1)¿qué datos incluye el narrador para darle mayor veracidad a la biografía?
2)¿cuáles son las razones por las que Borges sólo relata en detalle una noche en la vida de cruz?
¿qué comprendió esa misma noche?
Respuestas
Respuesta:
Aquí te dejo las respuestas detalladas, estoy viendo el mismo tema en literatura, espero te sirva.
Explicación:
1) El narrador presenta fechas específicas en lo que relata, dando inicio al mismo con una fecha concreta 06/02/1829. Con esto determina el lugar y el tiempo donde se desarrolla esta historia, así como a cada suceso.
2) La razón por la que el autor solo relata una noche en la vida de Cruz, es debido a que en la noche donde va él mismo a capturar a Martin Fierro, logra ver la gran valentía de ese hombre al luchar y decide ponerse de su lado, pasando a ser un desertor también, ya que no veía razón para matarlo tan injustamente. Luego de esto, es cuando ambos parten a su aventura por el desierto.
Borges cuenta un momento, el más importante, el cual es cuando Cruz define su identidad al comprender su interno destino de lobo, y no de perro gregario.
"Comprendió que el otro era él. Amanecía en la desaforada llanura; Cruz arrojó por tierra el quepis, gritó que no iba a consentir el delito de que se matara a un valiente y se puso a pelear contra los soldados, junto al desertor Martín Fierro".
3)El primer suceso en el que a Cruz se le revela su verdadera naturaleza ocurre cuando uno de los peones, borracho, se burla de él. Al principio no responde nada, pero en una noche de regreso, cuando él mismo comienza a burlarse de nuevo, Cruz lo tendió de una apuñalada. Al pasar el tiempo, continúo luchando y subió de rango de sargento en el ejército.
El segundo momento, se da una noche, en la que se le dio la orden de salir a perseguir a un matrero que había matado a un moreno y a un vecino de laguna Colorada; Cruz, de pronto tiene una intuición de haber estado en ese sitio: reconoce el lugar. Y siente que ya vivió ese momento, cuando él era el perseguido. “El criminal, acosado por los soldados, urdió a caballo un largo laberinto de idas y de venidas; éstos, sin embargo, lo acorralaron la noche del doce de julio. Se había guarecido en un pajonal. La tiniebla era casi indescifrable; Cruz y los suyos, cautelosos y a pie, avanzaron hacia las matas en cuya hondura trémula acechaba o dormía el hombre secreto. Gritó un chajá; Tadeo Isidoro Cruz tuvo la impresión de haber vivido ya ese momento.” Además, en ese mismo lugar, hacia 40 años, se congregaron los montoneros para la desventura que dio sus carnes a los pájaros y a los perros; de ahí salió Manuel Mesa, que fue ejecutado en la plaza de la Victoria, mientras los tambores sonaban para que no se oyera su ira; de ahí, el desconocido que engendró a Cruz y que pereció en una zanja, partido el cráneo por un sable de las batallas del Perú y del Brasil.