Respuestas
Respuesta:
experimentos sobre la enfermedad del mosaico del tabaco, causó, sin darse cuenta de ello, una transmisión de virus al transferir savia de plantas infectadas a plantas sanas, provocando de este modo también la enfermedad de éstas.
Esta transferencia ya se asociaba en el siglo XVIII con la palabra virus. Así lo describe el periódico londinense The Times en la necrológica de un médico que se había infectado: al coser un cadáver diseccionado se pinchó en la mano,«de manera que se introdujo algo de la materia del virus, o dicho en otras palabras, se le inoculó la podredumbre
que tiene poros de tamaño inferior al de una bacteria, de manera que retiene a estas al filtrar una solución que las contenga. El biólogo ruso Dimitri Ivanovski utilizó este filtro y demostró que los extractos de hojas molidas de plantas infectadas de tabaco seguían siendo infecciosos después de filtrarlos. Eso significaba que los agentes que provocaban la enfermedad eran significativamente más pequeños que las bacterias.
En aquella época se pensaba que todos los agentes infecciosos podían ser retenidos por filtros y, además, que podían ser cultivados en un medio con nutrientes esta opinión formaba parte de la teoría germinal de las enfermedades. En 1899, el microbiólogo neerlandés Martinus Beijerinck repitió los experimentos de Ivanovski y quedó convencido de que se trataba de una nueva forma de agente infeccioso. Observó que el agente solo se multiplicaba dentro de células vivas en división, pero como sus experimentos no mostraban que estuviera compuesto de partículas,y reintrodujo el En ese mismo año, en 1899, Friedrich Loeffler y Frosch pasaron el agente de la fiebre el por un filtro similar y descartaron la posibilidad de que se tratara de una toxina debido a la baja concentración. Concluyeron que el agente se podía multiplicar. Se considera que esos hitos marcaron el nacimiento de la virología.
consecuencias de un virus
La expectativa de vida de los individuos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha cambiado de forma profunda con el advenimiento de los esquemas combinados de terapia antirretroviral (TAR) introducidos en la Conferencia Internacional de Sida en Vancouver en 19961-3. A partir de allí, el VIH/sida dejó de ser una sentencia de muerte a corto plazo y pasó a ser una enfermedad crónica y manejable con una calidad de vida preservada y con una longevidad estimada en no menos de 5 décadas
Causas
Normalmente los virus entran al organismo por las vías respiratorias y por la boca pero también hay otras puertas de entrada como la picadura de un mosquito portador (vector), la piel, la sangre y las mucosas. Una vez en el organismo el virus se adhiere a la superficie de la célula huésped para atravesar su membrana exterior y penetrar en ella donde se multiplica utilizando la proteína de la célula huésped. Los nuevos virus buscan nuevas células huésped para repetir el proceso que se reproduce hasta que el cuerpo crea anticuerpos y otras defensas para combatirlos.
Se han descubierto miles de virus, capaces de causar una amplia gama de enfermedades en el ser humano. Una breve lista la forman:
- El rinovirus, que provoca el resfriado, ataca las células nasales.
- Los virus del género influenza son responsables de la gripe,
- Los adenovirus provocan enfermedades respiratorias como la faringitis. Se trasmiten por contacto directo, por contacto con gotas, fecal-oral o venérea.
- Los rotavirus causan la gastroenteritis.
- Los herpesvirus causan, por ejemplo, la mononucleosis , el herpes labial , el herpes genital o la varicela.
- Los poliovirus pueden provocar parálisis cuando alcanzan la médula espinal.
- El virus del papiloma humano causa lesiones epiteliales como verrugas comunes, planas, plantares y anogenitales e incluso papiloma laríngeo o carcinomas como el cervical o el de células escamosas.
- Los virus Cocksackie y los virus ECHO, a veces invaden el corazón o las meninges.
- Los virus de la hepatitis tienen diferentes vías de trasmisión. El de la hepatitis A, que provoca hepatitis aguda, se trasmite vía fecal-oral. El de la hepatitis B, causante de hepatitis aguda, crónica, cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular se trasmite a través de los diferentes fluidos corporales como la sangre, el semen, la saliva…); y el virus de la hepatitis C, que provoca los mismos trastornos que el de la hepatitis B, se adquiere vía sexual o a través de la sangre.
- El virus del sarampión, se adquiere por contacto con gotas al igual que el de las paperas.
- El VIH, es un retrovirus causante del Sida, que se trasmite vía sexual, por la sangre o por la leche materna
Características
Los virus son los agentes infecciosos más pequeños (su tamaño va de casi 20 a 300 nm de diámetro) y contienen un solo tipo de ácido nucleico (RNA o DNA) en su genoma. El ácido nucleico se encuentra rodeado por una cubierta proteínica, y envuelta por una membrana constituida por lípidos.